Sistema de biciorugas iniciará operaciones en febrero

Inscripciones para utilizar los vehículos están abiertas, detalla Movilidad
Movilidad, Querétaro, Escuelas, Temperaturas, sistema de Movilidad, Recorridos, Biciorugas, Nuevo sistema, Escuela,
Autoridades informaron que el principal objetivo de las biciorugas es disminuir el tráfico vehicular en las inmediaciones en los centros escolares y desahogar vialidades. (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
15/01/2018
05:15
Alma Gómez
-A +A

Será en febrero cuando las biciorugas impulsadas por la Secretaría de Movilidad del municipio de Querétaro transporten a los primeros alumnos hasta sus escuelas.

El secretario Mauricio Cobo Urquiza detalló que están abiertas las inscripciones para participar en este nuevo sistema de movilidad no motorizada, sin embargo, será hasta febrero cuando comiencen los recorridos debido a las bajas temperaturas que aún se registran en la ciudad.

“Ya se pueden inscribir para formar parte del programa, pero ahorita en los días que hace mucho frío sólo estamos haciendo el recorrido semanal, una vez que el frío no sea tan fuerte comenzaremos con los traslados, por la comodidad de los niños, queremos que sea un paseo agradable y no que vayan congelados. Yo creo que podría ser a principios de febrero cuando demos los recorridos de manera normal”, dijo.

“Estaremos rotando las biciorugas en cada escuela y lo que tienen que hacer los padres de familia es preguntar qué semana del semestre le tocaría a la escuela de sus hijos para que los inscriba y puedan llegar a la escuela en uno de estos vehículos. Son más de 130 escuelas, trataremos que cada de las cinco biciorugas esté activa una semana en cada escuela”.

Actualmente varios elementos de la secretaría realizan recorridos aleatorios en las biciorugas y por distintas ciclovías para que la población se vaya familiarizando con este tipo de vehículos, presentados por autoridades el 16 de diciembre.

Las bicicletas cuentan con una capacidad para 11 personas y son guiadas por instructores de la Secretaría de Movilidad.

Su principal objetivo es disminuir el tráfico vehicular en las inmediaciones en los centros escolares y desahogar vialidades.

Artículo
Sistema tendrá una inversión de 40 mdp y contará con 450 unidades: edil
Bicis compartidas funcionarán a partir del 15 de febrero: MAVBicis compartidas funcionarán a partir del 15 de febrero: MAV

Conciencia

Cobo Urquiza señaló que por el momento no se planea invertir en nuevas biciorugas, pues la intención es crear conciencia sobre otras formas de moverse en la ciudad, más que solucionar un problema de tráfico o contaminación.

“Lo más importante es que los niños que se suban tengan una buena experiencia, lo comenten con sus conocidos y se vaya generando una cultura, un efecto multiplicador, darnos cuenta de que en Querétaro hay opciones distintas de llegar a nuestros destinos.

“Lo más importante es el mensaje, no es tanto ampliar el sistema de transporte escolar a través de las biciorugas, queremos poner la idea en la mente de los niños”.

Las cinco biciorugas adquiridas por el gobierno capitalino forman parte del programa A tu escuela en bici.

Durante la presentación del proyecto, Mauricio Cobo detalló que al igual que los autobuses escolares, las biciorugas cuentan con un seguro que cubre daños a las personas que van a bordo y a los peatones.

El funcionario refirió que uno de los objetivos de la administración municipal es promover rutas ciclistas a las escuelas, a través de la capacitación de los alumnos, docentes y padres de familia, para propiciar viajes seguros.

Comentarios