En Querétaro existen 2 mil 345 empresas que generan residuos peligrosos que se encuentran en el Padrón de Generadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y que produjeron un estimado de 29 mil 145 toneladas de dichos residuos entre 2004 y 2014.

La dependencia federal divide a las empresas en tres: microgenerador, pequeño generador y gran generador, existiendo de las primeras mil 363, de la segunda 843 y de la tercera 139.

Las empresas microgeneradoras producen alrededor de 137.41 toneladas de residuos peligrosos; las pequeñas generadoras 2 mil 765.32; mientras que las grandes 26 mil 243.02 toneladas.

Dichos datos de la Semarnat se fundamentan en la generación estimada de residuos peligrosos reportada por las empresas que se han registrado ante la secretaría.

Del mismo modo, la dependencia divide a las empresas en giros económicos, haciendo un análisis más profundo de a qué sector económico pertenecen dichas firmas.

Así, el sector automotriz, generó en el lapso de tiempo antes mencionado 17 mil 401.60 toneladas de residuos peligrosos, ocupando el primer puesto de los rubros que más desechos de esta clase generan.

En un lejano segundo lugar se encuentran las empresas de Servicios PS y GRP, que incluyen talleres mecánicos, laboratorios de análisis clínicos y distribuidoras de combustibles en el ramo mercantil, con 5 mil 547.79 toneladas.

En tercer sitio se encuentra la industria química, que ha generado mil 649.10 toneladas de residuos peligrosos, seguida de las empresas de artículos y productos metálicos, con mil 531.58 toneladas.

Mientras que empresas que se podría pensar que generan contaminación y residuos peligrosos, como la del asbesto, no produce desechos peligrosos al medio ambiente.

Por el contrario, las empresas del rubro de los artículos y productos de plástico generaron, de 2004 a 2014, 532.71 toneladas de residuos peligrosos, mientras que industrias que trabajan el vidrio 479.71, así como la metalúrgica, con 469.20 toneladas.

Aunque la actividad minera es significativa en la entidad, estas empresas no origina ningún tipo de residuos peligroso al ambiente, al igual que otros sectores, como la acuacultura, comunicaciones, exploración de bancos de materiales, exploraciones y explotaciones mineras, forestal, siderúrgico y vida silvestre.

De acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, un desecho es peligroso cuando posee alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos que les confieran peligrosidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otros sitios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS