El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, se reunió este lunes con el padre de André, el niño acusado de daños a la camioneta que lo atropelló, en donde se refrendó el compromiso de gobierno del estado para atender la recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos.

En la reunión, describió Portillo, el papá pudo exponer su punto de vista del caso y las inconsistencias del mismo; debido a que los afectados ya tienen la ruta jurídica del caso, el acercamiento fue de cordialidad.

“Tuvimos una reunión para efecto de manifestarle la solidaridad de gobierno del estado, del gobernador del estado, José Calzada, para lo que se ofrezca; sin embargo, tienen ya la ruta de trabajo legal, el contacto con el procurador del estado”.

Se le preguntó al secretario la posibilidad de sancionar a la conductora responsable del atropellamiento y quien inició una demanda por daños a su vehículo, de lo cual dijo que es una posibilidad, toda vez que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) analiza todas las vertientes “puede haber (sanción), eso se está revisando por parte de la Procuraduría”, afirmó.

También se consultó la situación de los elementos del Ministerio Público María del Carmen Morales Ortiz y Aurora y el perito Isaías Moreno López, ya que no ha sido aclarado si fueron o no destituidos.

Funcionarios de la PGJ informaron la semana pasada que una de las agentes renunció a su cargo “semanas atrás”, mientras que las otras dos personas seguían laborando.

Este lunes el propio procurador, Arsenio Durán, daba cuenta de que los funcionarios seguían laborando, mientras que el gobernador, José Calzada, comentó que “tenía entendido” que los agentes involucrados ya estaban destituidos.

“En aquel momento, a los pocos días renunció… el detalle lo tiene el señor procurador, yo entiendo que la persona implicada renunció”, señaló el secretario de Gobierno.

Mantienen “blindaje” en el estado

En cuanto al desarrollo del operativo especial para blindar las fronteras del estado, el secretario informó que se mantienen las acciones; principalmente, luego de que el Ejército Mexicano regresó las armas a los grupos de autodefensa que ya habían sido desarmados.

“Seguimos con un rigurosísimo operativo en los límites con los estado de Guanajuato y Michoacán, ayer mismo también somos más observadores y así lo convenimos con el general Ángel Prior, las bases militares de la sierra, de Landa de Matamoros y Arroyo Seco y el límite con el estado de Hidalgo”, dijo.

Dio cuenta de que la tarde de este martes el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega, viajó a Morelia, Michoacán, donde se reunieron los secretarios de Seguridad de Querétaro, Guanajuato, Guerrero, Colima, 1Jalisco y México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS