El secretario de Servicios Públicos en el municipio de Querétaro, Gustavo Zepeda Ruíz, reveló que desde diciembre del año pasado arrancaron con las pruebas para el cambio de luminarias en el Centro Histórico.

En abril de 2012 el Instituto Municipal de Planeación de Querétaro (Implan) presentó un proyecto denominado Imagen Urbana: Sustitución de luminarias del Centro Histórico, primera etapa. En este proyecto se planean invertir 10 millones 555 mil 881 pesos.

El objetivo es sustituir mil 289 luminarias ubicadas en el primer cuadro del centro, las cuales tienen más de 35 años de servicio y presentan deterioro en el cuerpo, balastro, foco y difusor, lo que genera mala imagen para la ciudad.

Sin embargo, el proyecto no llegó a concretarse durante la pasada administración, pero el cambio de las luminarias sigue su curso.

Zepeda Ruíz destacó que no sólo con energía LED se pueden generar ahorros en el municipio, sino que también se van a colocar lámparas de sodio, súper sodio, cerámica y aditivos de cerámica.

Todo este tipo de luces fueron ubicadas en las calles de Arteaga, Hidalgo y Escobedo.

Vemos qué tecnologías son las más adecuadas para el cambio de luminarias en el Centro Histórico, las lámparas LED no son la única; es interesante como se pueden desarrollar diferentes avances en esta materia”, subrayó el secretario de Servicios Públicos.

Luego de que se realice la prueba de las 50 luminarias en las calles antes mencionadas y se determiné que tipo de iluminación es la que se va a colocar en el municipio capitalino.

El proyecto se dividirá en dos etapas: “en la primera se colocarán 11 mil 450 luminarias, con inversión de 10 millones de pesos y en la segunda, el monto será el mismo”, afirmó.

El diseño de las nuevas farolas son diferentes y ya fueron autorizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia delegación Querétaro (INAH), sin embargo, lo importante es la tecnología de la iluminación que se va a cambiar para poder generar ahorros.

“Estamos abiertos a cualquier tecnología que sea sustentable y que pueda generar ahorro. Primero va a ser objeto de prueba para que todas compitan en igualdades”, expresó.

Desde octubre de 2012 la Secretaría de Servicios Públicos Municipales realiza un proyecto para reemplazar 11 mil luminarias por focos tipo LED del Centro Histórico señaló el titular de la dependencia, Gustavo Zepeda Ruiz.

El secretario había comentado que el beneficio principal es el ahorro de energía eléctrica, que es de aproximadamente de 11 millones de pesos mensuales, es decir, un total de 132 millones de pesos por año que son pagados a través del DAP, cobro por el Derecho del Alumbrado Público, lo que ahorra un consumo de 40% con la tecnología LED.

El funcionario hizo hincapié en que primero hay que buscar recursos para el proyecto y una vez que se tengan se harán mesas de trabajo.

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