Bolsas de plástico, vigentes hasta abril de 2018

Tiendas de autoservicio y unidades económicas deberán eliminarlas
Municipio de Querétaro, Bolsas de Plástico, Protección Ambiental, Cambio Climático, Reglamento, Marcos Aguilar Vega, Clientes, Negocios
Entre las acciones que se realizaron en el municipio de Querétaro contra el cambio climático está la reforestación de un millón 700 mil árboles y la creación de 15 pulmones urbanos, entre otras. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
14/12/2017
03:12
Alma Gómez
-A +A

Los miembros del cabildo capitalino aprobaron el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Querétaro que contempla eliminar las bolsas de plástico que actualmente se reparten en tiendas de autoservicio y unidades económicas.

El nuevo reglamento entrará en vigor a partir del primero de abril de 2018, fecha en la que dichos artículos dejarán de ser entregadas a los clientes. Los negocios que no cumplan con el reglamento podrían quedarse sin licencia de funcionamiento.

El presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, detalló que el reglamento permitirá tener una mayor coordinación con las empresas y universidades para realizar acciones que combatan el cambio climático, como la eliminación de bolsas de plástico, acción que disminuirá la contaminación.

El alcalde capitalino señaló que no se entregarán bolsas reciclables a las familias como se había contemplado en un inicio, puesto que, repartir estas bolsas implicaría invertir 16 millones de pesos, por lo que decidió que esos recursos se invertirán en la delegación de Santa Rosa Jáuregui.

“Hicimos un estudio presupuestal y la inversión representaba 16 millones de pesos, tomé la decisión de no dar ese paso en la inversión, preferimos destinar estos recursos para mejorar condiciones que hoy existen en algunas zonas donde no hay servicios y el dinero será mejor destinado a Santa Rosa Jáuregui, a las comunidades. La petición es que nos ayude la población, finalmente existen tres alternativas de uso de bolsas biodegradables que son accesibles a todas las personas.

“Es un tema muy importante y quiero pedirle a todos los habitantes de Querétaro que siendo el primer municipio de la República mexicana que da este paso, estemos orgullosos y colaboren para que esto pueda repetirse en el resto del país. Estoy convencido que lo que se acaba de aprobar marcará la historia medioambiental de nuestro México”, informó.

La eliminación de bolsas de plástico, sólo se enfoca en los servicios de consumo en negocios y tiendas de autoservicio, de tal forma que las bolsas de tipo “para basura”, podrán seguir siendo utilizadas.

Según un diagnóstico realizado por el municipio de Querétaro, en la ciudad se usan a diario dos millones de bolsas de plástico, mismas que generan 8 mil kilos de dióxido de carbono. Cada bolsa de plástico que se usa tarda entre 100 y 500 años en degradarse.

Aguilar Vega mencionó otras acciones realizadas durante su administración para combatir el cambio climático, como la reforestación de 1 millón 700 mil árboles con la ayuda de la Conafor y la Sedena, la creación de 15 pulmones urbanos, la sustitución de luminarias y la construcción de 200 kilómetros de ciclovía.

Comentarios