Piden prevención ante entrada de frente frío

Metrópoli 14/12/2015 00:53 Actualizada 09:47

De acuerdo con pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el estado de Querétaro se prevé un descenso de temperatura derivado de la entrada del frente frío número 20 de la temporada.

Este domingo la temperatura máxima estuvo en 21 grados y la mínima en 9. El pronóstico es similar para la semana que comenzó su curso, con temperaturas máximas de 24 y 25 grados y una mínima que llegará a los 5 grados, pronosticada para el próximo viernes 18 de diciembre.

Los días lunes, martes y jueves estarán “mayormente soleados” y el miércoles será “soleado”, mientras que el descenso más drástico se presentará viernes y sábado, en donde se espera, incluso, algunas lluvias ligeras en diversas partes de la entidad.

Derivado del frente frío, se prevén nevadas en los estados del norte del país, incluso en entidades cercanas a Querétaro, como el Distrito Federal.

En el caso de las instituciones escolares, el titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Luis Enrique Echávarri Lary, dijo que no ha habido suspensión de clases, aunque es una facultad de los profesores.

Recordó que se emitió una serie de recomendaciones a los padres de familia para reforzar las medidas de cuidado entre los menores; entre ellas está enviar a los niños abrigados porque es el momento en el que se encuentran más expuestos a enfermedades.

Darles de comer frutas y verduras amarillas, ricas en vitaminas “A” y “C” que son las indicadas para prevenir enfermedades de vías respiratorias y darles de beber líquidos tibios. Si es necesario que salgan de un lugar caliente recomendarles a los niños cubrirse la boca y nariz para evitar que respiren el aire frío y si presentan fiebre, tos o gripe, no mandarlos a la escuela, llevarlos al médico o al centro de salud más cercano.

La Secretaría de Salud también, emitió recomendaciones para evitar riesgos por el frío y por acciones relacionadas con éste; las medidas no sólo son para disminuir enfermedades, sino intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras. Algunas son: la ingesta de abundantes líquidos; abrigar especialmente a niños y adultos mayores con ropa gruesa, de preferencia de algodón evitando prendas ajustadas y sintéticas.

Otras sugerencias son cubrir lugares donde puedan entrar corrientes de aire frío, lavarse las manos frecuentemente, en caso de presentar síntomas respiratorios acudir a revisión médica, y no auto-medicarse.

Temas Relacionados
piden prevención ante entrada de frente frío