Pide obispo diálogo por la educación

14/12/2015
12:53
-A +A

Posterior a la ceremonia de la apertura de la Puerta Santa en la Catedral, el obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, llamó a las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y del gobierno estatal a tomar el camino del diálogo en beneficio de la educación.

Lo anterior, ante la circunstancia actual de la universidad con respecto a su presupuesto estatal 2016, que tendrá un incremento directo del 3.1% y 6.9% en obra pública y que, a decir del rector de la máxima casa de estudios queretana, es la propuesta más baja de los últimos años.

“El camino es el diálogo, cada quien tiene sus motivos para poner elementos que en algún momento dado puedan causar algún efecto, pero sin duda, el diálogo es el único camino y están invitados a pasar la Puerta Santa para llegar al camino de la reconciliación”, señaló el obispo.

Asimismo, indicó que es válido que ambas partes expresen sus puntos de vista respecto al tema; aunque en muchas ocasiones no se llegue a un acuerdo inmediato, siempre existe el proceso de diálogo, expresó.

“La universidad es un beneficio para todos los jóvenes, para toda la sociedad, y sin duda el gobierno tiene la oportunidad de coadyuvar a este esfuerzo. Hay que privilegiar primero el diálogo y luego cualquier otra cosa (manifestaciones)”, destacó.

Respecto al itinerario que ha dado a conocer el papa Francisco en su visita a México, aseguró que la Diócesis de Querétaro estará presente en los recorridos a los estados en donde esté el pontífice.

“Nosotros tenemos la oportunidad, no sólo de ir a una comisión, sino que se nos dirá cuanta gente de la Diócesis de Querétaro puede ir, pero en principio van todos los sacerdotes y seminaristas”, comentó.

Faustino Armendáriz dijo que la visita del Papa será una oportunidad para retomar la entidad como cristianos y católicos, además de ser una exhortación para que se atienda con sensibilidad a todas las personas en situación de vulnerabilidad.

“Una de las grandes tareas que tiene México, es ser sensibles al paso de miles de migrantes, y también otra será, y que provocará muchas conversiones con su presencia, bendición y palabra, es que seguramente hablará claro de temas de violencia, privilegiando el tema de la paz, porque el Papa viene como misionero de la paz”, subrayó.

La ceremonia de apertura de la Puerta Santa inició a las 8:30 de la mañana de ayer domingo 13 de diciembre, en el Templo de Santa Clara, con la procesión a la Santa Iglesia Catedral, que presidió el obispo.

El evento fue con motivo del Jubileo de la Misericordia, que convocó el Papa; la ceremonia se realizó en diferentes templos y capillas del estado, evento que se replicará en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de varones de San José el Alto, este viernes 18.

“El próximo 18 a las diez de la mañana abriremos la Puerta Santa del Cereso de San José el Alto y comunicaremos este privilegio que tiene los internos, de que su celda sea una Puerta Santa, con esto el Papa refleja su sensibilidad con lo mas necesitados”, aseguró Faustino Armendáriz.