Se encuentra usted aquí

Despiden en Mabe a 250 trabajadores

14/12/2013
12:26
-A +A

Debido a la baja producción de aparatos de línea blanca, fueron despedidos alrededor de 250 empleados de la empresa Mabe, informó el secretario del Trabajo del estado, Israel Carboney Morales.

Explicó que la empresa seguirá instalada en la entidad, sin embargo, tuvo que recortar su plantilla laboral debido a la disminución de pedidos en otras partes del mundo.

De acuerdo con información de la compañía, la mayoría de los trabajadores se retiraron de manera voluntaria, sin embargo, dicha empresa tuvo la necesidad de reducir en una mayor cantidad las plazas de trabajo con las que se contaba .

No obstante, a todos éstos se les garantizó una indemnización conforme a lo estipulado en la ley.

Carboney Morales afirmó que la dependencia a su cargo se encuentra pendiente de que se cumpla con los beneficios a los ex empleados.

Mencionó que en caso de que alguno de los ex trabajadores esté inconforme con la indemnización otorgada, podrá acudir ante la junta de conciliación para entablar una posible negociación con la empresa.

En Mabe aún laboran alrededor de 900 trabajadores, 700 de ellos se encuentransindicalizados, mientras que el resto permanecen como empleados de confianza.

El funcionario estatal afirmó que hasta el momento no hay más empresas en riesgo de despedir empleados y que éste fue un caso aislado.

Al cierre de noviembre, las empresas en la entidad han presentado 23 paros técnicos, ésto con el objetivo de no cerrar las industrias, o de no despedir a los trabajadores.

El secretario del Trabajo aseguró que Mabe no presentó estos paros a lo largo del año.

Despidos en Red Q

En días pasados se presentó el despido de alrededor de 70 trabajadores del servicio de transporte público Red Q, ante lo cual, el titular de la Secretaría del Trabajo comentó que sólo 10 personas se han acercado a la dependencia para asesorarse e iniciar negociaciones, de lo que ellos consideran que fue un despido injustificado.

Explicó que la dependencia a su cargo se encuentra abierta para recibir a todos los trabajadores, por lo que el próximo lunes entablarán diálogo para posibles negociaciones con los concesionarios del sector transporte para llegar a acuerdos con el personal cesado.

Desde la entrada en vigor de RedQ, en agosto pasado, se han presentado alrededor de 30 inconformidades de empleados de este servicio, la mayoría de ellas correspondientes a condiciones generales de trabajo, el no pago de horas extra, así como de algunas prestaciones de ley.

En términos generales, la Procuraduría de la Defensa del Trabajador tenía registradas más de ocho mil inconformidades, hasta el cierre de noviembre pasado, 80% de ellas son relacionadas con despidos injustificados y el resto tiene que ver con el pago de prestaciones como aguinaldo, reparto de utilidades, entre otros.

El funcionario invitó a los trabajadores que tengan algún problema laboral, a presentarse a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador o al Departamento de Inspección de la Secretaría del Trabajo, para ser orientados sobre dicha situación.