Bomberos atienden siniestros navideños

14/12/2013
12:24
-A +A

A fin de evitar siniestros y daños económicos, el cuerpo de bomberos de Querétaro recomienda desconectar los electrodomésticos y revisar las series navideñas, explicó el mayor Gabriel Lara, coordinador de operaciones.

Durante los periodos vacacionales, el número de siniestros que atienden los vulcanos queretanos se incrementa, los accidentes con las series navideñas son uno de los principales focos de incendio a los que acuden los bomberos, el número de falsas alarmas ha disminuido 50% en este 2013 en comparación con el año pasado.

“Las personas deben de tener mucho cuidado, principalmente con las instalaciones eléctricas ya que conectan las luces de los nacimientos, los arbolitos. Lo principal es que no recarguen las líneas y por las noches la recomendación es desconectar todos estos adornos para evitar se sobrecalienten”, dijo.

El coordinador operativo del cuerpo de bomberos queretanos aseguró que las principales atenciones son por fugas de gas y los incendios en los nacimientos, pues las hierbas que se utilizan como decoración no duran mucho tiempo húmedas y sirven como combustible, por lo que las luces deben de apagarse después de cuatro o cinco horas de utilización.

Asimismo, explicó que en comparación con el año 2012, en este año se ha registrado una disminución de 10% en los incendios de autos, en vista que durante este 2013 se han presentado tan solo 166 incendios y en el 2012 fueron 175 los autos quemados.

El trabajo en materia de combate a incendios de lotes baldíos ha presentado un incremento de más de 50% en comparación con el año 2012; durante este año los “tragahumo” han logrado contener las llamas en 917 baldíos o pastizales, en tanto que atendieron 692 casos de el año 2012.

“Si bien se han presentado más servicios en materia de incendios en lotes baldíos y pastizales, los trabajos los realizamos a cualquier hora, pero la falta de equipo nos hace el exponer a los compañeros tanto de paga como voluntarios a daños por las llamas, pero agradecemos a la ciudadanía que las falsas alarmas ya son menos comunes”, confirmó el teniente de este cuerpo de bomberos.

Durante esta temporada de fiestas el grupo de bomberos se ve reforzado con los voluntarios que al salir de vacaciones se mantienen de guardia permanente en las diferentes estaciones de la ciudad, la carencia de equipamiento no es un distractor para que los vulcanos cumplan con su labor a pesar de estar expuestos al peligro de su oficio.