Más Información
Arrancó simultáneamente en toda la región centro y occidente, el Operativo Invierno Seguro. El Secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, fue quien dio el banderazo de inicio de dicho operativo, el cual tiene la finalidad de prevenir incidentes, evitar la comisión de delitos, auxiliar a los usuarios, y garantizar que estas fiestas navideñas se den de manera segura y tranquila.
El secretario de Gobierno dijo que en este Operativo “participan mil 500 elementos, de los cuales la Policía Federal está presente con 370 para el resguardo y el cuidado de carreteras en estos días festivo.
Aseveró que de acuerdo con las instrucciones del Gobernador José Calzada Rovirosa, “tenemos una coordinación muy estrecha entre la autoridad Federal, Estatal y Municipal, con elementos dispuestos para la seguridad de todos los mexicanos que transitan por el territorio de Querétaro y para la seguridad de los queretanos”.
Informó que resultado de esta coordinación en contra de la delincuencia “en este año, el robo a transportes en carreteras bajó 24%, es un indicador muy claro del control que se tiene, así como de la fortaleza por parte de las corporaciones”.
Del 13 de diciembre de 2013 al 7 de enero de 2014, las corporaciones ejecutarán operaciones generales y especiales de seguridad, inspección, verificación, vigilancia y auxilio en la red nacional de caminos federales; unidades aeroportuarias y demás lugares.
También se aplicarán enzonas o espacios del territorio nacional, sujetos a la jurisdicción federal, para prevenir y combatir la comisión de los delitos y accidentes de tránsito; reforzar el despliegue operativo en los caminos y puentes de jurisdicción federal, terminales, centrales de autobuses de pasajeros, aeropuertos, puertos y puntos fronterizos, de acuerdo con el flujo vehicular y turístico, con la finalidad de lograr el fortalecimiento y la presencia de la institución.
Asimismo, se brindará orientación turística y auxilio vial a los usuarios en la zona terrestre de las vías generales de comunicación, con el objetivo de garantizar la seguridad, el orden y la paz pública, siempre apegados a los principios legales y de respeto a los derechos humanos.
En el evento que se llevó a cabo en la caseta de cobro a Celaya Cuota, estuvieron presentes el comisario de la Policía Federal, Cruz Pavel Polanco; el procurador general de Justicia, Arsenio Durán Becerra; el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto; el delegado de la PGR en Querétaro, Horacio Buendía Madrigal; así como la destacada presencia del director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, José Gerardo Quirarte Pérez.
De igual manera estuvieron presentes representantes de la Zona Militar, CISEN, Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Ángeles Verdes, Alas Rojas, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Turismo y Secretaría de Caminos y Puentes.