Casi listas, reglas para uso de bolsas

Nuevo reglamento municipal pasa por su última revisión, afirman autoridades
Compartir
Bolsas de plástico, Querétaro, Secretaría de Desarrollo Sostenible, Querétaro, Reglamentación, Ciudadanos, Concientización, Plástico Desechable
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
14/11/2017
06:27
Víctor Polenciano
-A +A

En diciembre será aprobado el reglamento para regular el uso de bolsas de plástico en Querétaro, adelantó Daniel Rodríguez Parada, titular de la Secretaría de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro; el documento, dijo, se encuentra en la última revisión.

Explicó que el objetivo de la reglamentación va más allá de la implementación de sanciones y más bien se dirige a concientizar a los ciudadanos para que eliminen su uso y lo sustituyan con bolsas biodegradables o reutilizables.

Artículo
Aún no se tiene fecha para que los comercios del municipio de Querétaro dejen de vender bolsas de plástico
Capital, aún sin fecha para quitar bolsas de plásticoCapital, aún sin fecha para quitar bolsas de plástico

“El objetivo primordial y la estrategia que ha instruido el alcalde es informar a los ciudadanos de la concientización y que sea el propio ciudadano el que deje de consumir bolsas de plástico desechable, que utilice otras alternativas; y posteriormente tiene que haber un reglamento evidentemente para que sea un piso parejo para los comercios, principalmente”.

Rodríguez Parada dijo que mientras no se tenga un reglamento, no se hacen verificaciones del cumplimiento de la medida. No obstante, una vez que sea votado en Cabildo, se aprobará la eliminación del uso de más de 2 millones de bolsas de plástico que se reparten todos los días en la capital.

Artículo
El edil mencionó que el foro servirá para decidir la forma en que debe modificarse el reglamento de ecología y eliminar el uso de estas bolsas en la ciudad.
Piden regular la entrega de bolsas de plásticoPiden regular la entrega de bolsas de plástico

Reveló que ya se han tenido diversos acercamientos con cadenas de supermercados, autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia y hasta mercados municipales para que pueda darse la transición y, hasta el momento, todos se han mostrado a favor de la iniciativa.

Adelantó que una vez que entre en vigor el reglamento existirá un periodo de gracia y concientización para que los comercios gradualmente eliminen su stock de bolsas de plástico, el cual, lamentó, podrá ser utilizado en otros puntos del país.

Avanza regularización de fraccionamientos. Por otro lado, Rodríguez Parada informó que ya se han regularizado 80% de los fraccionamientos que no contaban con el permiso para colocar plumas o casetas en sus entradas. En total fueron 54 los notificados por no contar con la autorización.

Compartir

Comentarios