Aregional: capital queretana destaca por su recaudación

El municipio de Querétaro fue el que obtuvo la mejor puntuación dentro del Indicador General de Ingresos Municipal
Compartir
Querétaro, Fitch Ratings, HR Ratings, IGIM, ARegional, Chihuahua, Cuernavaca, Morelos, Monterrey, Nuevo León, San Luis
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
14/11/2017
06:27
Lenin Robledo
-A +A

El municipio de Querétaro fue el que obtuvo la mejor puntuación dentro del Indicador General de Ingresos Municipal (IGIM) 2016 con 69.1, el cual fue elaborado por la consultora ARegional.

De acuerdo con el informe, la ciudad de Querétaro fue el ayuntamiento que realizó más y mejores esfuerzos para incrementar o mantener sus niveles de recaudación de ingresos propios, seguido del municipio de Chihuahua, Chihuahua, con una puntuación de 48.7; Cuernavaca, Morelos con 47.9; Monterrey, Nuevo Léon con 45.4; Culiacán, Sinaloa con 43.0 y San Luis Potosí con 41.0.

Artículo
El instituto señala que la mayoría de las entidades federativas presentan desorden financiero
Querétaro, cuarto lugar nacional en buen gasto: IMCOQuerétaro, cuarto lugar nacional en buen gasto: IMCO

Un crecimiento modesto en su estructura de ingresos propios, una economía diversificada y un plan de promoción para incentivar el pago del impuesto predial, son algunas de las características comunes que tienen las capitales mejor calificadas del país.

El índice destaca el trabajo de promoción que hacen las autoridades municipales para implementar acciones que otorguen a los contribuyentes facilidades para pagar el impuesto predial de manera diferida, así como el establecimiento de más opciones para su cobro, lo que facilita o fomenta el pago.

Artículo
Se lograron etiquetar recursos para infraestructura carretera
“Entidad recibirá 28 mil 746 mdp en 2018 por PEF”: diputados“Entidad recibirá 28 mil 746 mdp en 2018 por PEF”: diputados

Recalca que la capital queretana posee una buena generación de ingresos propios gracias a su dinamismo económico y a sus acciones de recaudación local. El cociente donde obtuvo el mejor resultado es en el rubro de autonomía financiera (Ingresos propios/Ingresos totales) con 60.1 % para el año analizado, es decir, 2016. La media de la muestra es de 31.6%.

De la misma forma, para Querétaro el resultado del indicador de fortaleza tributaria (Ingresos tributarios/Ingresos propios) durante el periodo de estudio, fue del 74.1 %, el más alto entre las capitales analizadas por la consultora.

Los datos fueron obtenidos de las cuentas públicas de los municipios, así como de las agencias de calificación crediticia como Fitch Ratings y HR Ratings.

Compartir

Comentarios