Promueven cultura de prevención de diabetes

Metrópoli 14/11/2015 02:02 Actualizada 02:34

Si los diabéticos conformarán un país, serían el tercero más grande del mundo, solo después de China y la India, y si se mantiene el ritmo de crecimiento de la enfermedad, en un futuro los no diabéticos serían la excepción.

Enrique Gómez Castellanos, es presidente de la Fundación Cambia una Vida en Querétaro. Se trata de una institución dedicada a promover la cultura de la prevención a fin de que las personas se concienticen de lo importante de una vida saludable.

“Los datos de la diabetes en México son de epidemia, se habla de que si los diabéticos formáramos un país seríamos el tercer país más habitado del mundo; estamos hablando en esa educación hacia los papás para derribar mitos acerca de la enfermedad”, comentó.

Esta fundación tiene un programa, que comenzó este viernes en el que se visitan escuelas de escasos recursos para capacitar a los papás sobre la importancia del cuidado de los menores, pues se calcula que 30% de la población infantil padece algún tipo de diabetes y no lo sabe.

La tendencia mundial también refiere que uno de cada nueve dólares están destinados al tratamiento de la diabetes, lo que podría colapsar los sistemas de salud si no se frena el crecimiento de este padecimiento.

Para Enrique Gómez, una forma de prevención es el cuidado en la calidad de vida, es decir, si ya se tiene diabetes, es necesario tener un estilo de vida saludable, pues es posible tener una vida prolongada y saludable, aún con la enfermedad.

“Se habla que probablemente 30% de nuestros niños de preescolar y primaria baja pudieran ser diabéticos y no lo saben; si ya los diagnosticaron también que se traten, si se tratan desde pequeños más que una enfermedad se vuelve en una cuestión de calidad y estilo de vida”, señaló.

El 14 de noviembre de 1996 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes establecieron esta fecha como el Día Mundial contra la Lucha Contra la Diabetes.

Se estima que al año se registran más de mil muertes en el estado de Querétaro consecuencia de la diabetes

Las causas son multifactoriales, no tiene un origen concreto de la enfermedad, sin embargo, estudios mundiales indican que las principales causas son: la obesidad, la mala alimentación y el sedentarismo; todas ellas situaciones que pueden prevenirse.

Entre las medidas que se deben adoptar están los estudios anuales de azúcar en la sangre, además de responder el cuestionario de factores de riesgo y con eso prevenir en gran medida el padecimiento. Las personas que tienen entre 20 y 59 años de edad son las más propensas.

IMSS promueve atención. En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comprometido con la salud de sus derechohabientes, cuenta con un programa llamado DiabetIMSS el cual es un apoyo para la prevención de esta enfermedad y a la vez orientar a los pacientes diabéticos sobre cómo mejorar estilos de vida.

Este programa se inició a nivel nacional en 2009 debido a que México ocupaba el sexto lugar a nivel mundial en esta enfermedad, con el objetivo de prevenir y atender la diabetes de forma integral y multidisciplinariamente para lograr el desarrollo óptimo de los pacientes.

Elsa Gómez, jefa de Trabajo Social de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13 del Seguro Social, afirmó que “la diabetes constituye un reto creciente y trascedente para el IMSS, en la consulta ocupa segundo lugar de demanda, cuya frecuencia es cada vez mayor entre la población adulta e infantil”.

Trabajo Social es el departamento encargado de realizar esta labor humanitaria de cambio y desarrollo social; a través de sesiones educativas y de consulta médica con un equipo transdisciplinario, se realizan dinámicas de reflexión, además de motivación para que los pacientes no abandonen el tratamiento.

El equipo de salud efectúa evaluaciones mensuales, cualitativas y cuantitativas para observar cambios en el desarrollo de los derechohabientes.

Las sesiones de DiabetIMSS están distribuidas en grupos tanto matutino como vespertino; quien más se acerca a este programa son las mujeres quienes por lo general fluctúan entre 40 y 60 años de edad.

Se recomienda acudir a los módulos DiabetIMSS que se ubican en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) donde se brinda información del personal de trabajo social, quienes están capacitadas para llevar a cabo este programa con profesionalismo y de esta manera cumplir el objetivo, que es transformar estilos de vida para lograr derechohabientes saludables.