Piden liquidación justa para despedidos de El Marqués

Metrópoli 14/11/2015 02:02 Actualizada 02:52

Trabajadores despedidos del municipio de El Marqués se manifestaron afuera de la presidencia municipal, exigiendo a las autoridades locales ser liquidados conforme a la ley, pues no piden reinstalación en sus puestos.

El abogado de los quejosos, Juan Calderón Hernández, señaló que los trabajadores fueron despedidos injustificadamente y todos ellos están tramitando sus juicios para pedir las prestaciones laborales que generaron, porque cuando fueron despedidos ni siquiera les dieron la catorcena completa, ni otra indemnización.

“Queremos tratar de solucionar de manera pacífica y rápida, para que todos estemos satisfechos. De los que nosotros tenemos conocimiento, que estamos atendiendo, llegamos a 220 trabajadores, sin contar 200 que todavía faltan, que fueron atendidos por otros despachos”, explicó.

Indicó que los despidos se dieron en todas las áreas, desde Obras Públicas hasta Desarrollo Humano, y puso de ejemplo que de las cuadrillas de obras fueron despedidos en su totalidad, incluyendo del DIF o mujeres embarazadas que estaban en su periodo de incapacidad por maternidad.

Sostuvo que el adeudo depende de la antigüedad de cada trabajador, pues hay algunos que incluso llevaban 15 años en la administración pública, por lo que las cantidades de la indemnización son variables, siendo aventurado dar una cifra.

Aclaró que ninguno de los trabajadores exige que se les recontrate, pues lo único que quieren es que los liquiden conforme a la ley.

Por otro lado, la presidenta del Comité Municipal del PAN, Verónica Galicia, afirmó que lo único que quieren es llegar a un acuerdo con el alcalde marquesino, Mario Calzada, a quien dijo respetar por ser electo por la mayoría de los ciudadanos, aunque los más de 400 despedidos merecen una indemnización justa.

“Queremos platicar con él, porque todos lo respetamos, porque es la autoridad del municipio y él que también se ponga en el lugar de los despedidos, no están casados con el puesto, no queremos que se politice, simplemente que les den lo que les corresponde”, argumentó la panista.

Enfatizó que la mayoría de los despedidos son panistas, pero evitó asegurar que sea una venganza partidista. Recalcó que quieren llegar a una solución de la manera más cordial, sin afectar los intereses del municipio.

La lideresa albiazul adelantó que el jueves próximo, a las 13:00 horas, sostendrán una reunión con el alcalde para tratar de llegar a un acuerdo y solucionar las demandas de los despedidos.

“No queremos generar violencia, no queremos generar conflictos, queremos hacerlo de la manera más cordial, pero como nos traten los trataremos, porque no se vale que maltrate a nuestra gente”, pues aseguró que 80% de los despedidos son militantes del Partido Acción Nacional.