Buscan recuperar el programa 3 x 1 en SJR

Metrópoli 14/11/2015 02:02 Actualizada 02:47

La Secretaría de Desarrollo Social busca recuperar el programa 3 × 1 a favor de una comunidad de San Juan del Río que recientemente perdió la toma de nota, que es necesaria para incluirse en este esquema de apoyo federal, informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado, David Palacios.

En el municipio de San Juan del Río sólo en las comunidades de El Sitio, Arcila y Vaquerías se recibían apoyos económicos del programa 3 × 1, debido a que en dichas localidades se contaba con el club de migrantes, así como la toma de nota, necesarios para poder ser beneficiados por la federación.

David Palacios reconoció que, recientemente, sólo en dos de estas comunidades operaba el club de migrantes, pero una perdió su toma de nota por no haber actualizado la documentación requerida por la Secretaría de Desarrollo Social.

Actualmente, solamente la comunidad de Vaquerías cuenta con el Club de Migrantes y toma de notas necesarias para poder presentar proyectos y obtener recursos del programa 3 × 1, en tanto que la localidad de Arcila ha dejado de ser apoyada debido a que los habitantes no han dado seguimiento a la operatividad en Club de Migrantes y se ha anunciado la posibilidad de que pierda en la toma de nota.

David Palacios reconoció que en este año no se gestionó recurso alguno del programa 3 × 1 a favor de San Juan del Río, precisamente por la irregularidad en que se encontraban los clubes de migrantes.

“Este año no gestionamos 3 × 1 a favor de San Juan del Río, vamos a esperar las propuestas de la federación y poder buscar apoyos de este programa, es muy importante contar con el apoyo de los migrantes para favorecer a las localidades de las que son originarios, se pueden obtener desde becas hasta adquisición de vehículos para 20 antes que trabajen en otros municipios”, señaló.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en el estado reconoció que este año cerca de 10 municipios queretanos sí fueron beneficiados por el programa 3 × 1, tal es el caso de San Joaquín, Peñamiller, Pinal de Amoles y Colón; para estas demarcaciones estuvieron hasta 60 millones de pesos para la ejecución de 70 acciones distribuidas entre las demarcaciones beneficiadas.

En otro tema, David Palacios desestimó que para el siguiente año esta dependencia pudiera sufrir un recorte presupuestal, por el contrario, comentó que se prevé un incremento de recursos para los diferentes programas sociales.

Para este año la Secretaría de Desarrollo Social obtuvo un presupuesto de 800 millones de pesos, que se distribuyeron en diferentes programas sociales.

David Palacios estimó que para 2016 se puedan aprobar 200 millones de pesos adicionales a lo presupuestado para este 2015, para ello, dijo, es importante contar con aportaciones municipales y estatales.

El funcionario agregó que para el siguiente año se impulsarán programas como opciones productivas, igual que 3 × 1, para lo cual se requiere el apoyo de los migrantes.