Organismos sindicales como la Confederación de Trabajadores de México y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos coincidieron en la necesidad de lograr un aumento real al salario mínimo para 2015 que supere la inflación para atender las necesidades del sector obrero.

Para el secretario general de la CTM Rafael Maldonado Rebollar, el salario mínimo hoy en día no permite a los trabajadores atender los gastos en el entorno familiar, ni siquiera adquirir los productos de la canasta básica.

Agregó que la Confederación apela a la disposición de la parte patronal para que los trabajadores reciban una aportación extra al salario mínimo que se aprueba cada año y que corresponda al comportamiento inflacionario del país.

Sin embargo, reconoció que ha sido mediante bonos de puntualidad, de productividad y otros beneficios como se ha buscado apoyar a los trabajadores, que esperan cada año un mejor salario.

“Mediante la revisión del contrato colectivo buscamos beneficios para los trabajadores como los bonos de puntualidad y de productividad, es una parte de ingreso económico, es parte del salario integral que debe tener el trabajador”, dijo.

Maldonado Rebollar recordó que a partir de este mes y hasta final de año la CTM realiza revisiones de contratos, donde se da la oportunidad a la parte sindical de pugnar por que los trabajadores obtengan un mejor salario, incluso superior al que fije la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Para el secretario general de la CTM un salario justo para los trabajadores y que atienda al encarecimiento de productos básicos debería registrar un aumento de más de 200% debido al estancamiento histórico que han tenido los sueldos frente a los precios de productos de la canasta básica.

El secretario regional del sindicato de la CROC Alfredo Cortés coincidió en la necesidad de que el sector sindical inicie reuniones con la parte patronal para poder proteger a los trabajadores y garantizarles un mejor salario, ante la expectativa desalentadora que se tiene del incremento al salario mínimo que fije la Conasami.

“El incremento del salario mínimo estará basado en la inflación que se registre en el país, no esperamos que se dé un aumento mayor, que pronosticamos sea de un 4% o un máximo del 5%, pero sigue siendo insuficiente para que los trabajadores atiendan sus necesidades”, dijo.

Insistió en que el salario mínimo sigue siendo irrisorio para las necesidades que las familias tienen en la actualidad y que estos incrementos no alcanzan para sostener el encarecimiento de productos básicos para la población.

Aseguró que la Croc se pronunciará porque las revisiones contractuales consideren incentivos económicos para los trabajadores y que el salario mínimo se eleve un poco más con respecto a la inflación que se espera.

“Estos incrementos anuales en los salarios no son acordes a la realidad que se vive en el país”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS