Buscarán fondos municipales para bomberos

Presentará iniciativa para reformar Ley de Protección Civil
Buscarán fondos municipales para bomberos
Foto: Demian Chávez
14/10/2018
07:01
Víctor Polenciano
-A +A

Los bomberos podrán contar con un presupuesto municipal en el estado de Querétaro si se aprueban las reformas a la Ley de Protección Civil en la entidad, informó el presidente de la mesa directiva de la 59 Legislatura, Roberto Cabrera Valencia.

Desde su participación en la 58 Legislatura el diputado prometió dicha reforma a los bomberos del estado para apoyarlos en el desempeño de sus labores al servicio de los ciudadanos; sin embargo, los tiempos del cierre de la anterior administración no permitieron que avanzara la iniciativa.

El legislador comentó que el documento —que ya está terminado— será el primero que ingrese como integrante de la 59 Legislatura, y que a más tardar la última semana de octubre la presentará de manera oficial.

“Será la de bomberos. Tengo ese pendiente, porque la pasada legislatura por diversas coyunturas no la pudimos presentar, se agotó el tiempo y la verdad es que yo estoy con esa gran deuda”.

En entrevista, recordó que la reforma contempla fortalecer los cuerpos de bomberos en los municipios o regiones con recursos que otorguen los ayuntamientos. Detalló que si bien el Poder Legislativo no puede decidir sobre la hacienda municipal, es importante que se tengan bomberos equipados y con todas las condiciones necesarias para ejecutar su labor en beneficio de la ciudadanía.

Artículo
Próxima legislatura trabajará en previa reforma
Archivada iniciativa en apoyo a Bomberos Archivada iniciativa en apoyo a Bomberos

“Con este documento estaríamos cerrando la pinza. Hay una iniciativa de 2010 en donde se favoreció a los bomberos y se modifica la Ley de Hacienda en el estado de Querétaro y ellos ya reciben recursos como asociación estatal de bomberos”.

Explicó que en este momento se encuentra “socializando la iniciativa” con sus compañeros de bancada para que cuando llegue a comisiones y, posteriormente, al pleno del Congreso, pueda ser votada de manera favorable.

Comentó que también está a la espera de que la diputada Tania Palacios Kuri, pueda ingresar el tema en la agenda de actividades de Acción Nacional.

“Me gustaría mucho que el PAN la apoyara, pero bueno, estamos a días de presentarla. Ahora la diputada Tania, por instrucción de nuestro coordinador, el diputado Miguel Ángel Torres Olguín, será la encargada de construir la agenda”.

El diputado dijo que aún cuando la iniciativa se aprueba antes de que concluya el año, ve difícil que los gobiernos municipales contemplen este recurso para los bomberos en su presupuesto de egresos del 2019.

 

cetn

Comentarios