Van 11 casos de chikungunya y 13 de dengue este año

Metrópoli 14/10/2015 02:36 Actualizada 10:23

En lo que va del año, se han registrado 13 casos de dengue y 11 de chikungunya en la entidad, así lo informó la directora de Servicios de Salud de Querétaro, Martina Pérez Rendón. Indicó que la mayoría de casos de dengue y todos los de chikungunya han sido importados, lo que significa que se infectaron en lugares donde hay alta incidencia de estas enfermedades como Chiapas, Oaxaca, Guerrero o Michoacán.

“Llevamos 13 casos positivos a dengue en el estado, de estos, solo tres han sido locales; el resto han sido importados. Como lo hemos platicado en varios momentos, llamarlos importados es porque tienen el antecedente de haber viajado a algún lugar en el país donde hay circulación de dengue y allá se infectan y aquí los detectamos. En cuanto a chikungunya, llevamos 11 casos reportados, también de estos, todos han sido importados. El antecedente es de viaje a Chiapas, a Guerrero, a Michoacán; básicamente son los estados que han visitado”, detalló.

Destacó que las actividades de prevención y control siguen operando de manera permanente, todo con el objetivo de evitar más contagios de estas enfermedades entre la población. Mencionó que los municipios con más incidencia de dengue y chinkungunya son Querétaro, Peñamiller, Landa de Matamoros, Jalpan y Arroyo Seco.

“Aquí lo importante es que las actividades de prevención y control las seguimos realizando. Las brigadas de control de vectores, que incluso por ahí les ha tocado verlas, siguen trabajando en zonas de riesgo o donde vamos detectando casos probables o confirmados. Ya pasamos la fase intensiva y ahora estamos en un trabajo permanente en las actividades de control”, dijo.

La funcionaria estatal hizo un exhorto a la población para que eliminen los depósitos de agua, como cubetas, tinacos mal tapados, tambos, o cualquier recipiente que esté en patios o traspatios, que pueden ser criaderos potenciales de los mosquitos transmisores de dengue y chikungunya. “Es muy frecuente que nos digan que en los drenes o en los canales, pero ahí no se reproduce el aedes aegypti. Es en aguas limpias – donde se reproduce - o intradomiciliarias” apuntó.

Añadió que la reproducción del mosquito se presenta más en temporada de lluvias, porque el agua que cae se queda estancada en recipientes, y es ahí donde el mosquito deposita sus huevecillos. por lo que se realiza de manera intensiva el control del vector. 

Temas Relacionados
van 11 casos de Chikungunya