Monumentos se iluminan de rosa

Metrópoli 14/10/2015 02:36 Actualizada 09:18

Este mes, como apoyo a las campañas contra el cáncer de mama, la autoridad municipal ilumina los principales monumentos, sitios históricos y principales vialidades de color rosa.

Por lo que ayer, oficialmente se iluminaron Los Arcos. Este monumento, símbolo de la ciudad, no había sido “encendido” porque el sistema de iluminación fue dañado, consecuencia de una obra realizada por la anterior administración estatal.

“El cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en las mujeres del estado de Querétaro; según la Organización Mundial de la Salud se detectan cada año 1.4 millones nuevos de cáncer de mama y fallecen más de 450 mil mujeres por esta causa”, refirió lo anterior Teresa García Acuña, presidenta del Sistema Municipal DIF, que junto con el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, y la presidenta del Sistema Estatal DIF, Karina Castro Alegría, llevaron a cabo en encendido de este monumento.

“Solamente en México fallecen 14 mujeres al día porque no se detectó el cáncer a tiempo; en nuestro estado se han detectado 181 casos de cáncer de mama en lo que va del año; lamentamos que son 44 mujeres fallecidas por la misma enfermedad en este tiempo”, agregó.

La presidenta informó que en los últimos años se han incrementado las oportunidades para más programas municipales; en el DIF municipal se facilitaron este año mil 200 estudios de detección de cáncer de mama, sensitometrías y colposcopias.

Invierten en iluminación. El secretario de Servicios Públicos Municipales de la capital, José Luis Sainz Guerrero, explicó que el gobierno estatal anterior presupuestó la reparación en 450 mil pesos, sin embargo no dejó recursos.

De forma improvisada, y provisional, se logró habilitar la iluminación “este sistema fue afectado y tiene algunas fallas por las obras que hizo el gobierno del estado en la pasada administración, por eso no fue posible iniciar con el encendido de Los Arcos desde el pasado 1 de octubre, pero el día de hoy, como parte del proceso de reparación que se está haciendo”.

Temas Relacionados
monumentos SE Iluminan de rosa