Llaman a implementar la alerta de género

Metrópoli 14/10/2015 02:36 Actualizada 02:37

El Colegio de Psicólogos de San Juan del Río se pronunció a favor de implementar en la entidad la alerta de género, ante el incremento de violencia contra mujeres, así como los casos de feminicidios.

Tania Monserrat Ávila Lobato, representante del Colegio de Psicólogos, aseguró que tan sólo en San Juan del Río se han registrado casos concretos de violencia de género en relaciones de pareja, acciones que ponen en riesgo en un futuro a las personas que se ven afectadas por estos hechos.

Aunque, comentó, este cuerpo colegiado no cuenta con estudios a fondo sobre el tema, mediante sondeos realizados en instituciones educativas se ha constatado que más de 60% de las parejas jóvenes viven algún tipo de violencia, siendo las mujeres quienes mayormente sufren por este tipo de agresiones.

“De todas las escuelas a las que hemos ido, tenemos indicadores que nos confirman que se ha incrementado la violencia en las relaciones de pareja, y el nivel de agresiones es alto en el municipio”, señaló Ávila Lobato.

La psicóloga aseguró que la violencia que se presenta en las relaciones sentimentales comienza con agresiones psicológicas, las cuales pueden convertirse en verbales e incluso llegar hasta los golpes.

“Aunque la violencia física no comienza con golpes como tal, podemos ver empujones, jaloneos, pero es un maltrato muy evidente. De acuerdo a nuestras estadísticas, hemos atendido a más mujeres víctimas de algún tipo de violencia en sus relaciones sentimentales”, afirma la especialista.

La representante del Colegio de Psicólogos consideró que además de poner en marcha la alerta de género, también es necesario buscar el apoyo de autoridades municipales, con la finalidad de implementar acciones preventivas y de esta manera evitar las agresiones contra mujeres que puedan derivar en desapariciones o hasta feminicidios.

“Es importante que se aborden estas temáticas a través del Instituto de la Mujer, el Instituto Municipal de la Juventud, y del Sistema Municipal DIF, pero también pensar en la alerta de género”, apuntó.

Recientemente, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres solicitaron que se declare alerta de violencia en la entidad, ante el reporte de hasta 19 feminicidios en lo que va del presente año.

Ávila Lobato consideró importante que en San Juan del Río la sociedad civil y los organismos gubernamentales analicen las ventajas de implementar la alerta de género en la entidad, donde actualmente opera la alerta Amber para la localización de menores de edad.

Agregó que actualmente los psicólogos han acudido a instituciones educativas de comunidades, con la finalidad de conocer la situación de violencia que se presenta entre los jóvenes y así poder actualizar las estadísticas, que se canalizan a la Secretaría de la Juventud del estado.

La psicóloga anticipo que también llevarán a cabo un estudio sobre los índices de drogadicción entre los jóvenes, y la relación que el consumo de estas sustancias pueda tener con la violencia en contra de las mujeres.