Descarta secretario desalojo en asentamiento irregular

Metrópoli 14/10/2015 02:36 Actualizada 02:42

El gobierno municipal no tiene intención de desalojar la zona conocida como Las Margaritas, considerada una zona de riesgo para sus pobladores, además de ser irregular, así lo informó el secretario de gobierno del municipio de Querétaro, Francisco De Silva Ruiz.

La mañana de este martes se divulgó el rumor de la presencia de policías y autoridades de gobierno del estado y el municipio, sin embargo el funcionario negó tales hechos. Las Margaritas es un asentamiento irregular ubicado en la zona de San José El Alto.

“No hay tal desalojo, por supuesto no hay participación del Ejército en absolutamente ninguna situación de esta naturaleza, estamos conscientes de que hay una situación de riesgo de las familias, sabemos que esto fue notificado hace algún tiempo a estas familias”, comentó.

El rumor, según se informa de manera extraoficial, surgió entre los mismos pobladores a través de advertencias que fueron compartidas por mensajes de  Whatsapp, mismos que llegaron a los medios de información.

De Silva explicó que el municipio no tiene intenciones de aplicar un desalojo en la zona, aunque sí reconoció que familias instaladas en este asentamiento irregular corren un grave riesgo, sobre todo en temporada de lluvias.

Agregó que están revisando los expedientes que dejó la pasada administración ya que se conoce de las intenciones de remover a estas familias y trasladarlas a un lugar más seguro, aunque no se ha tomado una decisión al respecto.

En la administración anterior, se gestionó la donación de un predio en el que se invitó a los habitantes de Las Margaritas a llegar, sin embargo éstos no aceptaron, pese a representar la regulación de la situación jurídica de sus viviendas, y la reducción de los riesgos por fenómenos meteorológicos; se trató de una medida que encabezó el entonces presidente municipal, Roberto Loyola Vera.

Ponen orden a tianguistas. Francisco De Silva también informó de la situación del tianguis Los Huertos de San José El Alto ya que el domingo pasado inspectores del municipio impidieron la instalación de puestos.

Agregó que los cerca de 45 comerciantes no tienen licencia o permisos para operar en la colonia; tres semanas anteriores comenzaron a funcionar como tianguis, sin embargo invaden incluso propiedad privada.

Explicó que los tianguistas “aprovecharon la transición de gobierno en el municipio para instalarse” argumentando que la pasada administración fue la que autorizó su instalación. “La situación es que ahí no hay ninguna autorización para que se instalen y habremos de mantener esta posición”.