Afirman que reubicarán a vendedores ambulantes

Metrópoli 14/10/2015 02:36 Actualizada 02:49

El secretario de Gobierno de San Juan del Río, Fernando Ferrusca, confirmó la reubicación de comerciantes de temporada que operaban en el centro de la ciudad, como parte de la estrategia a corto plazo para dignificar la imagen del primer cuadro.

Cerca de 50 comerciantes acudieron a la presidencia municipal para solicitar permiso para establecerse en los jardines centrales y comercializar sus productos alusivos al Día de Muertos.

Aunque los vendedores insistieron que durante años se han instalado en los jardines centrales de San Juan del Río, autoridades reiteraron que buscarán espacios dignos cercanos al primer cuadro de la ciudad para que puedan ofrecer sus artículos de temporada, sin embargo, descartaron que se les permita usar esa zona para actividades comerciales.

Predios en las calles Abasolo, Matamoros y las instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones son las opciones analizadas por el gobierno municipal para la reubicación de los comerciantes, confirmó el secretario de Gobierno.

Además de buscar dignificar la imagen del centro de la ciudad, la reubicación de los vendedores ambulantes y puestos semifijos obedece a la proyección de celebrar el 500 aniversario de la fundación de San Juan del Río, para lo cual se busca mejorar el aspecto de las calles del centro.

Ferrusca aseguró que en campaña había sido recurrente la petición de reubicar a vendedores ambulantes, por parte de organismos como la Cámara Nacional de Comercio, cuyos miembros denunciaron que la presencia de los informales era una competencia desleal para los negocios.

El secretario consideró necesario que exista la disposición de los comerciantes, que cuentan ya con locales en el mercado mayormente, para que puedan ser reubicados en zonas convenientes para sus actividades comerciales, es por ello que, aseguró, se han buscado predios cercanos al centro para que puedan instalarse.

“Para la administración de Guillermo Vega es importante dar a los comerciantes ambulantes y puestos semifijos alternativas de reubicación, donde la sociedad en su conjunto se pueda beneficiar sin que esto signifique afectar a los comerciantes tradicionales”, señaló.

Ferrusca anticipó que la reubicación de los comerciantes continuará el resto del año, por lo que las organizaciones dedicadas a las ventas de temporada también tendrán que instalarse en el predio que la administración municipal elija mediante el acuerdo al que se llegue.

Desestimó que se pueda otorgar una prórroga para los comerciantes que antiguamente operaban en el centro de la ciudad.