Acusan de suspender recursos

Metrópoli 14/10/2015 02:36 Actualizada 09:21

La pasada administración de San Juan del Río suspendió la entrega del recurso económico a favor del Observatorio Ciudadano de Seguridad, organismo creado para cumplir con las bases de operación del subsidio de seguridad Subsemun, reconoció Enrique López Urquiza, presidente de la asociación de Colegios de Profesionistas.

El también miembro del Observatorio Ciudadano, dijo que por lo menos anualmente se debió de haber entregado 1 millón de pesos para las actividades de investigación propias del organismo, para cumplir con las reglas de operación que se marca.

El Observatorio Ciudadano en Seguridad es un órgano técnico cuyo objetivo es recopilar, analizar y evaluar información en materia de seguridad pública, generando datos que permitan orientar las políticas públicas en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, impulsando una cultura de gobernanza urbana en el municipio, según se informa en la página oficial del organismo.

El observatorio fue constituido durante el periodo de gobierno municipal 2009-2012; para su operatividad se destinó aproximadamente 1 millón de pesos provenientes del programa Subsemun.

López Urquiza aseguró que por lo menos la misma cantidad debieron haber recibido en el periodo de gobierno 2012-2015, sin embargo, el recurso económico aportado para las actividades del observatorio ciudadano no se recibió.

Advirtió que debido a que el gobierno municipal recibe apoyos económicos anuales del programa Subsemun al observatorio ciudadano se debió entregar también una aportación de manera anual.

“Si hablamos que el primer año se entregó 1 millón de pesos, suponemos que por lo menos otros 2 millones se debieron entregar al Observatorio en la antepasada administración y otros 3 millones en la pasada gestión, es decir, no se entregaron cerca de 5 millones de pesos”, señaló.

Aseguró que los investigadores que conforman el Observatorio Ciudadano tuvieron dificultades para poder llevar a cabo trabajos de campo, y con ello completar las estadísticas de los 103 indicadores que forman parte de la información que en materia de seguridad que se debe proporcionar.

Agregó que la información en investigaciones que se llevan a cabo por medio del Observatorio son de suma importancia, ya que se proporcionan estos datos a las autoridades municipales, con lo que se retroalimentan las actividades emprendidas para disuadir el delito y mantener la paz social.

“Solamente se recibió en la administración de Gustavo Nieto la cantidad aproximada de 1 millón de pesos, no sabemos si el gobierno de Fabián Pineda sí etiquetó algún recurso proveniente del Subsemun para el observatorio pero si hubo algún recurso disponible no se entregó al organismo”, aseveró .

Agregó que los miembros del Observatorio Ciudadano solicitarán las nuevas autoridades la revisión a las leyes de ingresos y a los ejercicios presupuestales anteriores para conocer si existió alguna partida de Subsemun direccionado al organismo, pero cuya entrega no se haya concretado.

“Si efectivamente no se entregó el recurso que debió aportarse al Observatorio Ciudadano, quiere decir que no se cumplió con las reglas del programa federal Subsemun, porque hay que recordar que uno de los requisitos para obtener este recurso es que se cuente con un Observatorio Ciudadano operando, hay que ver si se cumplió con el apoyo económico debido”, mencionó.