Querétaro equipa con 52 patrullas y motos

14/10/2014
12:12
-A +A

El municipio de Querétaro hizo entrega de 52 unidades (patrullas y motocicletas) a personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, vehículos que requirieron de una inversión por más de 20 millones de pesos, recursos provenientes del programa federal Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).

El recurso que recibió la capital queretana por parte del Subsemun para este año, asciende a 91 millones 272 mil 119 pesos, mismos que se han redireccionado a seis rubros integrados dentro del programa de Prioridad Nacional.

Las áreas son: prevención social de la violencia, fortalecimiento de las capacidades de evaluación en control de confianza, profesionalización de las instituciones de Seguridad Pública, red nacional de telecomunicaciones, sistema nacional de información y servicio de llamadas de emergencia.

En este sentido, las patrullas entregadas al ayuntamiento son para el rubro de profesionalización de las Instituciones de Seguridad Publica, que incluye la capacitación de los cuerpos policiacos, el equipamiento y la infraestructura.

20.2 mdp de inversión. Por ello, con una inversión de 20 millones 239 mil 39 pesos, se realizó la entrega de 52 patrullas: 30 pick up doble cabina, 13 vehículos sedan y nueve cuatrimotos.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública Municipal, Héctor Benítez López, actualmente la policía del ayuntamiento de Querétaro es una de las mejores equipadas del país.

“Asumo la responsabilidad de que la corporación que encabezo en este momento, es una de las mejores del país y vamos rumbo a ser todavía más grandes”, afirmó Benítez López.

De igual forma, el secretario municipal comentó sobre los exámenes de control de confianza que periódicamente se les aplica a los elementos policiacos, proceso que actualmente está cubierto al 100%, y que ha dado como resultado que en lo que va de la administración se hayan dado de baja a 14 personas del área operativa y 25 empleados administrativos.

“No pasan los exámenes de confianza y se hace lo conducente, además de que desde enero iniciamos con la segunda vuelta de las pruebas”, aseguró el secretario municipal.

Al respecto, el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, destacó los retos que todavía tiene el estado, sobre todo, por el crecimiento demográfico y la colindancia con otras entidades federativas.

“Uno de los retos tiene que ver con la obligación que tiene cualquier autoridad y que es proveer de seguridad a sus habitantes, y para brindarla requerimos de patrullas, armamento y, fundamentalmente, de recursos humanos comprometidos, que es la corporación que conforma la Secretaría de Seguridad Pública Municipal”.

Loyola Vera expuso que aun cuando Querétaro es un buen lugar para vivir, con una gran calidad de vida, es necesario seguir trabajando transversalmente para generar mejores condiciones de desarrollo para todos y transformar positivamente a la sociedad, ya que, dijo, es una obligación de la autoridad proveer seguridad.

“Instruyo a la corporación a redoblar esfuerzos y a optimizar los recursos que los propios queretanos ponen en nuestras manos para hacer mejor nuestro trabajo y también convoco a la sociedad a, no sólo confiar en nosotros, sino a ayudarnos y hacer del conjunto de Querétaro un mejor lugar para vivir”, detalló el edil.

El presidente municipal agregó que en breve se incorporarán 95 nuevos cadetes a la seguridad, una generación que, explicó, ya está formada bajo los lineamientos de la policía de proximidad, esto aunado a la nueva convocatoria que ha abierto el ayuntamiento para reclutar nuevos elementos policiacos.