El regidor sanjuanense Servando Miranda responsabilizó a la Secretaría de Educación Pública estatal de permitir la operatividad de instituciones educativas carentes de registros de validez oficial y que continúan defraudando a cientos de jóvenes en el municipio.

“Nosotros como regidores no podemos caer en choques con quienes aperturan estas escuelas, es el secretario de Educación quien debe intervenir y no ha querido asumir su papel. Ya debió investigar a todas las escuelas privadas de San Juan del Río”, dijo Servando Miranda.

Mientras que el rector de la Universidad Alfred Nobel expresó al regidor que en San Juan del Río existen por lo menos siete escuelas patito, Miranda insistió en que la revisión de estos centros escolares y su clausura deben ser ordenadas por la dependencia estatal.

“El rector de la Universidad Alfred Nobel nos lo ha hecho saber, hay escuelas sin permisos; aquí no se trata de competencia desleal, sino del fraude que se comete y que afecta a los estudiantes”, dijo.

El regidor denunció la operatividad de dos instituciones de nivel básico y superior que carecen de los permisos federales y estatales para operar; prueba de ello, dijo, la exhibieron estudiantes de dichas instituciones, a quienes les impidieron continuar sus estudios en escuelas reconocidas u obtener un empleo debido a que sus certificados expedidos por ambas instituciones carecían de validez oficial.

“La esposa de un amigo estudió en una preparatoria ubicada en Boulevard Hidalgo, y todos sus estudios fueron invalidados cuando quiso ingresar a estudiar enfermería; tuvo que volver a cursar su preparatoria para continuar con sus estudios profesionales”, acusó.

Miranda Aranda agregó que recientemente estudiantes sanjuanenses denunciaron la irregularidad en la documentación expedida por instituciones educativas en las que cursaban, entre éstas el Instituto Veracruzano, que en ese momento, aclaró, carecía de los permisos estatales para poder operar.

“Les demostramos que esta escuela estaba fuera de la ley, la representante del instituto nos presentó una autorización del estado de Veracruz, pero le pedí la autorización del gobierno estatal; nosotros tenemos leyes y si no se acatan estas escuelas no deberían operar. No sé si ahora ya cuenta con este permiso, seguramente ya lo tramitaron, pero en su momento no contaban con esta validez”, detalló.

El regidor, presidente de la Comisión de Educación, exhortó también a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas a verificar que las instituciones educativas de reciente apertura tengan los permisos de uso de suelo para operar en los inmuebles en los que se encuentran y con base en ello poder iniciar una investigación para corroborar que cuenten con el reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública.

También consideró necesaria la intervención de la Dirección de Ingresos para corroborar que las escuelas hayan cumplido con el pago de sus permisos para operar.

“Las universidades no pueden improvisarse en una casa, requieren de espacios, de salas donde puedan capacitarse los estudiantes, que se cuente con la tecnología educativa necesaria para la impartición de clases; ni siquiera se pueden dividir los salones con tabla roca, según el reglamento del estado de Querétaro”, reiteró el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS