UAQ al rescate de la tradición del Día de Muertos

14/10/2012
09:49
-A +A

La Escuela de Bachilleres “Salvador Allende” de la Universidad Autónoma de Querétaro abrió la convocatoria a sus estudiantes para participar en la edición número XXVII de los concursos de Altares y Ofrendas y en el de Calaveras Literarias.

La Mtra. Nelly Aguilar Mialma, presidenta de la Academia de Lengua de la Escuela de Bachilleres, señaló que además de la convivencia que se propicia entre los estudiantes y el trabajo de investigación para poder montar su altar u ofrenda, “se fomenta la conservación de nuestras raíces, porque muchas familias jóvenes adquieren otras costumbres y lo que se busca es mantener nuestras tradiciones”.

En este sentido, el Mtro. Tomás Ortega Osorio destacó el trabajo colaborativo, inter y multidisciplinario de los participantes, tanto de los altares y ofrendas como en el concurso de calaveras literarias, cuyas convocatorias estarán abiertas hasta el próximo 24 de octubre. 

Es importante señalar que por cuarto año consecutivo también se abrió la convocatoria para el plantel San Juan del Río, en el que podrán participar alumnos de los planteles Pedro Escobedo y Ajuchitlán, así como de las preparatorias incorporadas a la UAQ de Tequisquiapan y San Juan del Río. 

La Lic. María Inés Martínez Gutiérrez, coordinadora de Difusión de la Escuela de Bachilleres, indicó que el año pasado se presentaron 132 altares y ofrendas en Querétaro y 48 en el plantel San Juan del Río.

La presentación de los altares y ofrendas y la premiación de ambos concursos se llevarán a cabo el 30 de octubre de 8:00 a 20:00 horas en el centro cultural “Manuel Gómez Morín” en la ciudad de Querétaro; mientras que en San Juan del Río se realizarán el 31 de octubre de 8:00 a 15:00 horas en el plantel del municipio.

El jurado calificador estará compuesto por expertos del área de Filosofía y Antropología de la UAQ y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro.

En el Centro Cultural “Manuel Gómez Morín” también se presentarán diversas agrupaciones artísticas universitarias, como la Estudiantina, la Rondalla, y los grupos de los talleres de danza de los planteles Norte y Sur. La convocatoria está disponible en:

http://www.uaq.mx/index.php/novedades.

Mayores informes en [email protected] o a través de [email protected].