Sedea invertirá 22 mdp para tecnificar el campo

Metrópoli 14/10/2012 01:14 Actualizada 01:14

Una bolsa adicional de 22 millones de pesos es la que ha obtenido el estado para dar impulso al campo y cuyo recurso se destinará especialmente a seguir tecnificando el sistema de riego en cultivos, informó Manuel Valdés, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea).

Durante la entrega de maquinaria e insumos para la producción ganadera en el ejido El Sitio, con una inversión de un millón 271 mil pesos, el titular de Sedea coincidió con el edil Fabián Pineda Morales y autoridades del sector agropecuario, en impulsar la modernización del agro.

En Querétaro 91% de la superficie de siembra cuenta con sistema de riego modernizado, lo que coloca a la entidad en la primera posición con el mayor avance en modernización de su producción, la cual corresponde a 48 mil hectáreas que cuentan con riego por goteo y pozos equipados.

La meta para el final de este año y para todo 2013, es continuar con la tecnificación de la producción mediante la introducción del sistema de riego por gravedad que permita generar ahorros de agua dijo Manuel Valdés. Explicó que para lograr este fin se hará uso del líquido de la presa Constitución.

El estado espera completar el sistema de riego tecnificado con 5 mil hectáreas carentes de esta modernización y con ello poder preparar a los productores ante futuras épocas de estiaje como la que azotara al campo durante el 2011.

“Tenemos que hacer más proyectos con los productores para lograr más ahorros de agua, ya que este año tuvimos los niveles más bajos de agua en las presas de la región”.

El distrito de riego 023 de la zona, cuenta con 6 mil hectáreas de cultivo de riego, en las que se produce maíz y sorgo principalmente, área que constantemente se ve afectada por las inclemencias del tiempo, especialmente por las sequías.

Para completar la tecnificación del sistema de riego en el campo queretano, también se requiere equipar cerca de 60 pozos, con el apoyo de los propios productores.

Para este año, la Sedea estima la ejecución de 300 millones de pesos a favor del campo, que representa una disminución del 70% del presupuesto, en comparación al 2011. Se anticipa un cierre exitoso para los productores, luego de obtener un apoyo económico extra y de la intervención del gobierno estatal para la producción agrícola.

Además de la tecnificación del campo, el recurso extraordinario será destinado a programas de atención a zonas marginadas para fortalecer al campo en época de estiaje y se impulsarán proyectos productivos en zonas rurales.

Asimismo, la Sedea pretende promover el uso de agua tratada en sistemas de riego ya que los productores siguen renuentes a emplear este líquido ante la desconfianza sobre el nivel de saneamiento que registra.

Estiman 500 mdp para 2013

Se espera un presupuesto de 500 millones de pesos para el 2013, apostándole nuevamente a la tecnificación de la producción agrícola por medio del uso eficiente de agua.

El impulso de cultivos alternativos es otra de las apuestas como medida preventiva al cambio climático que pudiera. Se estima que para el final del año se logre una producción favorable del campo y se recupere del estiaje que azotó al sector en el 2011.