18 / junio / 2021 | 00:10 hrs.

Se incorporarán nuevas variedades de frutales al estado

Metrópoli 14/10/2012 14:58 Actualizada 23:16

Especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), centro Querétaro, trabajan en la introducción de nuevas variedades de frutales al estado en el afán de hacer más competitivo al sector, informó Leticia Zaldívar Rezas, directora del área de difusión del organismo.

Explicó que a raíz del cambio climático, del cambio al uso de suelo y de la falta de capacitación entre los productores, la superficie agrícola del estado esta desaprovechada.

Citó el caso de que en la última década se ha dejado de cultivar 20% de la superficie agrícola en la que se sembraban granos básicos.

Las zonas en donde se reporta el mayor abandono, se centra en los municipios serranos del estado, una parte de Huimilpan, Corregidora y Amealco, que son las regiones en donde se puede rescatar la producción de nuevas variedades de productos con la capacitación adecuada, precisó, Zaldívar Rezas.

Refirió que hay avances importantes en el establecimiento de huertos de nuevas variedades de durazno, en zonas propicias para el fruto que sólo requiere de un clima templado como el que se tiene en los municipios de Amealco, Pinal de Amoles, San Joaquín, Cadereyta, Huimilpan, Colón, San Juan del Río, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, El Marqués, Querétaro, por citar algunos.

Durante el trienio 2009-2012 en el municipio de Querétaro se autorizó el cambio de uso de suelo de 800 hectáreas de zonas de preservación ecológica agrícola a uso habitacional, industrial, comercial y de servicios, siendo las delegaciones con mayor incidencia la Felipe Carrillo Puerto y Santa Rosa Jáuregui, donde se dispone de más terreno.

El sector inmobiliario esta generando un gran dinamismo sobretodo en la delegación Carrillo Puerto en donde se están instalando casas y una gran cantidad de centros comerciales, oficinas y corporativos.

Zaldívar Rezas dijo que Querétaro tenía una vocación 100% agrícola y ganadera, sin embargo el explosivo crecimiento demográfico, obligo al paso de los años a hacer cambios.

“Hoy los municipios que conforman la zona conurbada, están perdiendo su vocación para dar paso a la instalación de parques industriales y zonas habitacionales, lugares donde hace años se sembraban cultivos, que hoy han desaparecido y sólo están quedando los municipios apartados de la mancha urbana; sin embargo no hay agua y los productores carecen de las herramientas tecnológicas para hacerlas productivas por lo que deciden migrar a las grandes ciudades y las tierras se desaprovechan”.

De acuerdo al presidente de la Confederación Nacional Campesina en Querétaro (CNC), Alejandro Bocanegra Montes, dijo que de las 140 mil hectáreas de temporal registradas en la entidad 10%, es decir 14 mil se encuentren abandonada por la falta de políticas públicas enfocadas al sector agropecuario así como la alta migración en su mayoría de jóvenes hacia los Estados Unidos o a las grandes ciudades, “los hijos de los campesinos ya no tienen el arraigo al campo que tuvieron sus padres”.

Es el municipio de Huimilpan es donde más avances se tiene no sólo en la incorporación de las nuevas variedades como el Fren y Nieve o blanco (duraznos), sino en la implementación del riego por goteo, que a pesar de representar una inversión elevada en su inicio genera importantes beneficios para los productores, en especial en las zonas donde el líquido es escaso.

Utilizando el sistema por goteo genera que el ahorro del agua llegue a ser de 40 a 60%.

“Se están introduciendo nuevas variedades del fruto que se recomienda por su anaquel y sabor y porque se busca diversificar del: chapeado, junio, naranja o rojo temprano que ingresan de otras entidades.

Estamos generando variedades de maduraciones tempranas o tardías que no compitan con el durazno del norte; que cuando cosechen los durazneros de aquí no sea la época de cuando llegan duraznos de Tlaxcala o de Zacatecas”.

Temas Relacionados
nuevos frutales Estado agricultura