Detectan más de mil casos de papiloma

Metrópoli 14/10/2012 01:14 Actualizada 12:15

La Secretaría de Salud del estado (Seseq) detectó en el periodo de enero a septiembre de este año, mil 157 casos positivos del virus del Papiloma Humano (VPH), luego de la aplicación de 23 mil 545 pruebas de papanicolaou, informó.

De acuerdo con la dependencia, se aplicaron 13 mil 572 pruebas a mujeres mayores de 35 años, de las cuales 900 dieron positivas, por lo que las pacientes fueron canalizadas a clínicas de displasia donde se les aplicó otro estudio para corroborar la existencia del virus.

Una vez que se confirma, el médico debe determinar si debe realizarse un procedimiento quirúrgico o un tratamiento para eliminarlo.

Los otros 257 casos que se detectaron fueron en personas menores de 39 años y se siguió el mismo procedimiento. Pese a las medidas que las autoridades de salud han adoptado, estiman cerrar el año con 2 mil casos positivos de VPH, lo cual es considerado una cifra estable.

En el mes de septiembre comenzó a aplicarse la vacuna contra el VPH a niñas menores de 11 años, ya que éste virus puede derivar en cáncer cervicouterino.

Dentro de la Tercera Campaña Nacional de Vacunación, la dependencia estatal aplica, por primera vez, 5 mil 700 dosis de la vacuna contra el VPH a niñas del quinto año de primaria de las escuelas de la entidad para prevenir el cáncer cervicouterino. Las vacunas deben ser administradas antes de que la persona comience su vida sexual.

El secretario de Salud, Mario César García Feregrino, destacó que se espera que en la entidad se reduzca 75% la mortalidad por cáncer.

La directora de los Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, explicó que existe la capacidad suficiente para la realización de pruebas como la de papanicolaou u otras para identificar el VPH y para atender a las personas que ya tienen el virus.

Dijo que si se detecta a tiempo se puede eliminar a través cirugía. A la fecha la Seseq tiene pendientes 30% de las pruebas. Se estima que 90% de las personas con vida sexual activa pudieron infectarse de VPH, pero no les provocó alteraciones importantes. En el otro 10% hubo una evolución a verrugas genitales o cáncer.

Temas Relacionados
salud papiloma detectan SESEQ