80% de vendedores de SJR, en rezago: Canaco

Metrópoli 14/10/2012 01:14 Actualizada 01:14

En San Juan del Río 80% de los comerciantes carecen de capacitación que les permita crecer sus negocios, y se mantienen en rezago, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Eugenio Núñez Arteaga.

Son cerca de 950 comerciantes en el centro de la ciudad, afiliados a la Canaco y cuyos propietarios carecen de capacitación. Según lo reporta el presidente de la Cámara, los pequeños negocios quedan rezagados frente a las grandes tiendas de autoservicio.

En menos de tres años, a San Juan del Río, han llegado inversiones en materia de tiendas de auto servicio que han afectado a los pequeños negocios, entre estas tres franquicias de comida rápida, tiendas departamentales de artículos y herramientas para el hogar.

Hasta el mes septiembre de este año y de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, se tramitaron 281 licencias de funcionamiento, entre pequeñas industrias y sector servicio, que representaron una inversión de 823 millones de pesos y la creación de 3 mil 122 empleos.

Sin embargo, de esas pequeñas inversiones, la mayoría de los emprendedores carecen igualmente de estrategias que les permita ser competitivas y prosperar con los años, consideró la Canaco.

En esta situación dijo, se encuentran principalmente los comerciantes con más de 10 años en el mercado y que están imposibilitados ante los nuevos emprendedores.

En busca de impulso

La Cámara Nacional de Comercio en el municipio ha signado ya un convenio con la Universidad Tecnológica de San Juan del Río mediante el cual, los socios de la cámara podrán beneficiarse de cursos de capacitación para emprender negocios, con un descuento del 20%. Con este acuerdo, se busca detonar el crecimiento de los pequeños y medianos negocios en la ciudad.

Además, se estarán generando proyectos multidisciplinario entre los agremiados a la Canaco y la Universidad Tecnológica.