Prevén crecimiento de 5.5% del PIB local

La perspectiva nacional es de 2.2% al cierre del año
En el ámbito internacional se informa sobre el segundo lugar que ocupó Querétaro en el estudio American Cities of the Future 2017/18
Foto: Román Castillo
14/09/2018
02:58
Montserrat Márquez
-A +A

El gobierno municipal de Querétaro prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5.5% para 2018, mientras que la perspectiva nacional es de 2.2%.

El promedio anual del PIB en 2016 y 2017 fue del 5%, con un monto per cápita de 303 mil pesos a nivel municipal.

Esta información se dio a conocer en la presentación del Anuario Económico Municipal 2018, herramienta que sirve para vislumbrar el panorama económico y social de la ciudad, además de contribuir a fundamentar estrategias y procesos para la toma de decisiones.

El documento está dividido en cuatro cuadrantes: Querétaro Innovador, Querétaro Internacional, Querétaro Competitivo, y Querétaro Promotor.

En el rubro innovador destaca que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) otorgó el primer lugar a la administración municipal en el premio a la innovación en transparencia 2017, por la aplicación Gobierno Abierto, así como el primer lugar nacional en la implementación del presupuesto basado en resultados, y el sistema de evaluación de desempeño a nivel municipal, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En 2017 la administración recibió el certificado del programa de reconocimiento y operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), por haber reducido el tiempo de respuesta en el trámite de licencia de funcionamiento de 48 a 24 horas.

En el ámbito internacional se informa sobre el segundo lugar que ocupó Querétaro en el estudio American Cities of the Future 2017/18, en los rubros de amigabilidad para hacer negocios y mejor ciudad latina de todas.

Artículo
Será un fuerte aliciente para que respeten las reglas, señala Ecología
Piden castigar a tiendas que den  bolsas plásticasPiden castigar a tiendas que den  bolsas plásticas

De acuerdo con cifras del reporte Aerospace Cities of the Future 2018/19, la capital sobresale en el rubro aeroespacial por su alto desempeño, ubicado en el décimo lugar a nivel mundial.

Querétaro Competitivo refiere las cifras del PIB, donde la economía del municipio tiene un portafolio de producción diversificado, ya que la industria manufacturera contribuye con 20% del PIB, en comercio con 22%, y los servicios con 44%.

Enrique Correa Sada, presidente municipal de Querétaro recordó que la capital goza de una excelente salud financiera y tiene la mejor calificación crediticia de todos los municipios del país, gracias a la liquidación total de la deuda a largo plazo que ascendía a 173 millones de pesos.

Con el Anuario Económico Municipal 2018, podemos observar el progreso y los cambios que se han verificado durante este último año en nuestra ciudad, y medir el avance en el cumplimiento de los ejes establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo”, expresó.

Uno de los éxitos ha sido la aplicación de mejoras regulatorias con la digitalización de varios trámites ciudadanos, permitiendo la reducción de tiempo y aumentando la facilidad para la apertura de empresas y negocios.

 

bft

 

Comentarios