Piden castigar a tiendas que den bolsas plásticas

Será un fuerte aliciente para que respeten las reglas, señala Ecología
La titular de la dependencia Martha Patricia Vargas Salgado, hizo un llamado a la ciudadanía
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
14/09/2018
02:58
Montserrat Márquez
-A +A

La Dirección de Ecología del municipio de Querétaro informó que hasta el momento se ha reducido 80% de los dos millones de bolsas diarias que eran repartidas a los clientes.

La titular de la dependencia Martha Patricia Vargas Salgado, hizo un llamado a la ciudadanía a que trabaje en coordinación con la autoridad, no sólo al hacer denuncias, sino con el castigo de compra en aquellos establecimientos que continúen dando bolsas plásticas.

“Si los ciudadanos empiezan a privilegiar los espacios donde están respetando la regla, eso será un fuerte aliciente para los comercios para ajustarse”.El operativo de inspección a comercios para evitar la entrega de bolsas plásticas de acarreo será reforzado las próximas semanas.

La funcionaria detalló que entre 25 y 30 inspectores de diversas áreas harán recorridos por los diversos establecimientos, para supervisar que se respete el reglamento que entró en vigencia el pasado mes de agosto.

Artículo
La perspectiva nacional es de 2.2% al cierre del año
Prevén crecimiento de 5.5% del PIB local    Prevén crecimiento de 5.5% del PIB local

“Estamos en constante inspección, y la próxima semana tendremos un operativo fuerte para que en la entrega-recepción darle a la nueva administración números cerrados, pensamos cerrar con todo la próxima semana y la siguiente. Trataremos de no dejar ningún pendiente en el tema de las denuncias”, especificó.

Puntualizó que en algunos locales de la Central de Abasto siguen dando bolsas de plástico a los clientes, lo cual se suma al 5% de comercios en la capital que no han acatado la norma.

Agregó que la Dirección de Ecología recibe de forma diaria entre ocho y 10 denuncias por parte de la ciudadanía.

Destacó que la aplicación de esta nueva normativa es parte de un proceso, por eso se ha dado tolerancia a los comerciantes y primero se les hace una amonestación verbal, situación que al pasar de los meses se hará más grave hasta llegar a una sanción económica.

“Arrancamos muy bien, pero tampoco hay que desanimarnos, la parte que nos ha faltado es la parte más difícil, que no hemos terminado de comunicar, que es un tema ambiental y de salud. Tenemos que seguir trabajando como gobierno comunicando con ellos.

No hemos sancionado, los acuerdos que habíamos implementado con todos los actores es que el proceso iba a ser muy amable, hemos amonestado y lo que seguirá será un decomiso de la bolsa”, subrayó

 

bft

 

 

Comentarios