Activan alerta por creciente de río San Juan

Escurrimientos llegan hasta 80 metros cúbicos por segundo
En ese momento se registró en el río un cauce de 15 metros cúbicos por segundo
Foto: Alma Córdova
14/09/2018
02:58
Alma Córdova
-A +A

El nivel del cauce del río San Juan aumentó durante la madrugada del jueves, debido a los escurrimientos de las zonas altas, lo que generó que se emitiera la alerta amarilla en 17 colonias que se ubican a la orilla, informó el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), Fernando Zamorano Estrella.

El funcionario dijo que se mantendrá un operativo para monitorear el crecimiento del caudal, y aplicar las medidas preventivas correspondientes.

Indicó que fue durante la noche del miércoles cuando se presentaron lluvias fuertes en las cuencas media y alta del río San Juan, entre la presa San Ildefonso y la derivadora Constitución, lo que ocasionó escurrimientos, y cerca de las 10:15 de la noche recibieron la primera alerta respecto a la creciente del río.

En ese momento se registró en el río un cauce de 15 metros cúbicos por segundo, mientras que cerca de las 3 de la madrugada se recibieron escurrimientos hasta llegar a 80 metros cúbicos por segundo.

Artículo
En las comunidades colindantes con Guanajuato, se registraron casas inundadas, el arrastre de vehículos y de animales; autoridades reportan saldo blanco
#Avance| Se desborda cuerpo de agua en La Monja y La Cañada#Avance| Se desborda cuerpo de agua en La Monja y La Cañada

“Siguiendo los protocolos de actuación del sistema de alerta temprana en crecidas del río San Juan, se activaron después de los 25 metros cúbicos los alertamientos para el cierre de cruces en vialidades, sobre todo, en pasos a desnivel y pasos bajos”, indicó.

Refirió que fueron cinco lugares donde se determinó cerrar el paso vehicular para evitar algún accidente ante la creciente del río, pues ya había cubierto gran parte del paso. Las zonas donde se hicieron las desviaciones del tránsito fueron el Barrio de la Cruz, Puente de Fierro, Paseo de los Abuelos, Paso Ancho y San Isidro.

También se avisó a los habitantes de las 17 colonias que se encuentran a la orilla del río para que tomaran precauciones.

Fernando Zamorano informó que se monitoreó durante toda la noche para evitar alguna situación mayor ;sin embargo, sólo se llegó a una alerta amarilla, con la cual se toman medidas para el aviso a la población, aunque no hubo necesidad de evacuación de personas en algún punto.

El funcionario explicó que se espera que las lluvias continúen durante los próximos días, por lo cual el municipio se ha preparado con el mantenimiento y ampliación del cauce del río, lo que ayudará a que fluya mejor el agua y evitar desbordamientos. Mientras tanto los vasos captadores de agua de la región se encuentran entre 40% y 50% de su capacidad.

 

bft

Comentarios