Inicia gratuidad de dos horas en estacionamientos

Aunque la gratuidad debe ser válida de inmediato, los dueños de plazas y centros comerciales tendrán un plazo de 90 días para reforzar las medidas de seguridad, aspecto que también es obligatorio en el nuevo reglamento.
Compartir
Estacionamientos, gratuidad, sanciones, seguridad, plazas comerciales, Gaceta Oficial del municipio de Querétaro
El nuevo reglamento en estacionamientos entra en vigor el día de hoy (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/09/2017
06:25
ALMA GÓMEZ
-A +A

Impondrán multas de 75 mil a 150 mil pesos a empresarios que no otorguen dos horas gratis de estacionamientos en plazas comerciales a partir de hoy jueves 14 de septiembre, informó el secretario de Gobierno municipal de Querétaro, Manuel Velázquez Pegueros.

Indicó que el nuevo reglamento de estacionamientos del municipio se publicó el miércoles 13 en la Gaceta Oficial del municipio de Querétaro, por lo que hoy jueves todas las plazas comerciales que cuenten con estacionamientos deberán cumplir con el aspecto de la gratuidad durante dos horas, de lo contrario, el municipio impondrá multas, amonestaciones, suspensiones, clausuras y hasta el retiro de licencias de funcionamiento, en caso de reincidencia.

Aunque la gratuidad debe ser válida de inmediato, el secretario de gobierno detalló que los dueños de plazas y centros comerciales tendrán un plazo de 90 días para reforzar las medidas de seguridad, aspecto que también es obligatorio en el nuevo reglamento.

“Son dos situaciones diferentes, el tema de la gratuidad empieza a partir de mañana (jueves 14). De conformidad con el reglamento el municipio podrá llevar a cabo la amonestación, suspensión, multa o clausura para aquellos establecimientos que no cumplan con la gratuidad. Sin embargo, en el tema de las acciones que se tienen que llevar a cabo para la seguridad, tienen 90 días para llevar adecuaciones, contrataciones o capacitaciones del personal que opera”, comentó el secretario.

Los establecimientos deberán contar con mecanismos de control de acceso, pluma de seguridad, caseta y cámaras de videovigilancia con resolución igual o mayor a dos megapíxeles y visión nocturna. Deberán contratar personal de seguridad privada que esté registrada ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pantalla de monitoreo con respaldo mínimo de 30 días, así como póliza de seguro por daños y robo.

Si los centros comerciales no cumplen con estas medidas de seguridad, recibirán multas, amonestaciones, suspensiones, clausuras o retiro de licencias.

“Este ordenamiento está dirigido a mejorar sustancialmente la seguridad en las plazas públicas, de tal suerte que los usuarios realicen sus compras con la certeza de que sus vehículos y ellos mismos se encuentran bajo un buen resguardo. El objetivo es que los ciudadanos puedan concurrir a los centros comerciales sin cargar con un sobreprecio en la compra debido al cobro de estos establecimientos, de esta manera se incentiva el movimiento comercial en dichas plazas al permitir que el comprador tenga el tiempo suficiente de hacer sus compras sin la presión de salir rápidamente para evitar el pago de la estancia”.

Velázquez Pegueros hizo un llamado a respetar el Reglamento de Estacionamientos y Servicio de Recepción y Depósito de Vehículos del Municipio de Querétaro y a modificar lo necesario en las plazas y centros comerciales.

Reiteró que el reglamento sólo no puede aplicarse a estacionamientos públicos en el municipio. De las 141 plazas comerciales que hay en Querétaro, sólo 25 de estas cuentan con estacionamientos vinculados, donde se aplicar la gratuidad por dos horas.

Compartir

Comentarios