Construcción de Presa del Salto, en análisis

Jorge Lobo Crenier, director en Querétaro de la Conagua explicó que por recomendación de las autoridades en oficinas centrales la obra se detuvo para generar más estudios técnicos
Compartir
Conagua, construcción presa del Salto, Querétaro, estudios técnicos, Santa Rosa Jáuregui
Foto: Archivo El Universal
14/09/2017
06:25
Marittza Navarro
-A +A

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúa en el análisis de proyecto para determinar si es viable continuar la construcción de la Presa del Salto en el municipio de Querétaro, que está detenida desde diciembre de 2016 por falta de estudios técnicos.

Jorge Lobo Crenier, director en Querétaro de la Conagua, explicó que por recomendación de las autoridades en oficinas centrales la obra se detuvo para generar más estudios técnicos que ayuden a garantizar que la obra es segura para los habitantes de la delegación de Santa Rosa Jáuregui.

“Ese trámite está en oficinas centrales en la Ciudad de México porque es una gran responsabilidad una presa, puede haber un fallo y llevarse a toda la población que está aguas abajo, pero está caminando; el municipio de Querétaro está cumpliendo con todos los requisitos y una presa no es una obra fácil” dijo.

Artículo
El programa Conectando Querétaro tiene como objetivo sustituir los caminos de terracería que comunican a las comunidades serranas, por vialidades de concreto hidráulico.
Inversión de 700 mdp en caminos de la SierraInversión de 700 mdp en caminos de la Sierra

El proyecto original con costo cercano a los 22 millones de pesos, no contempló la construcción de la cortina, al ser solo un vaso captador de libre escurrimiento, implicando claro riesgo para la población.

Tras la suspensión, las autoridades capitalinas comprometieron retomar el proyecto en el mes de junio; sin embargo, es una obra que continúa parada.

A raíz de la recomendación de Conagua, el municipio hizo de nuevo el proyecto en el que incluyeron la generación de más estudios técnicos; el expediente está en análisis, aunque el director de Conagua consideró viable continuar con la construcción que, pese a no tener permiso, se quedó con un avance de 70%. La cortina que se agregó al proyecto mide 140 metros de altura, 240 de ancho de corona, vertedor libre de 30 metros.

Compartir

Comentarios