Detectan tala clandestina en Huimilpan

14/09/2013
01:03
-A +A

De acuerdo con el director de Desarrollo Agropecuario de Huimilpan, Ricardo Lara Zúñiga, se ha detectado en dos ejidos del municipio leña y tala clandestina de árboles.

Son 10 denuncias las que el ayuntamiento ha recibido en lo que va de este 2013, principalmente por los propietarios de las hectáreas en zonas boscosas.

El funcionario comentó que la demarcación tiene una parte importante de bosque, sobre todo donde se encuentran los ejidos de Huimilpan y Los Martínez, este último, en donde se ha identificado el clandestinaje de leña y de tala.

“Hemos recibido de propietarios del bosque del ejido, denuncias sobre acarreos de leña, y lo que hemos hecho es canalizarlas a través del Consejo Estatal Forestal y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa”, comentó Ricardo Lara Zúñiga.

En este sentido, refirió que son 10 denuncias por este tema las que el municipio ha recibido en este año, sin embargo, son declaraciones que siguen un procedimiento, ya que se deben proporcionar datos importantes como: la comunidad, el nombre y la hora, así como el promover un operativo.

“Si se está dando (la tala), no es en una escala importante, sin embargo es muy notorio cuando se mueve leña, en este sentido, los delegados lo denuncian, no es una depredación alarmante, y es muy difícil cuantificar los árboles dañados”, comentó.

Mencionó que estos dos ejidos, en su conjunto, concentran cinco mil hectáreas de bosque, aunado a otras partes pequeñas del municipio a las cuales podrían sumarse otras cuatro hectáreas, todas ellas, conformando una superficie boscosa importante.

En cuanto al Cerro del Picacho, una de las áreas verdes más importantes de Huimilpan, el funcionario refirió que en esta zona no se ha dado el clandestinaje de la tala; sin embargo, existen denuncias por la “humadera” que provocan los hornos de carbón, los cuales están instalados en una parte de Amealco.

Por último, Ricardo Lara, comentó que a nivel municipal se llevan a cabo programas de reforestación, para ello se instaló un vivero en donde se producen árboles forestales que se promueven con los propietarios de las tierras, comentó el director de Desarrollo Agropecuario.