Planta operará al 100% en septiembre

Recibirá mil 200 toneladas de residuos de la capital

Planta operará al 100% en septiembre
Foto: Guillermo González
Metrópoli 14/08/2018 03:54 Montserrat Márquez Actualizada 11:55

La planta tratadora de residuos sólidos urbanos del municipio de Querétaro operará a 100% de su capacidad hasta finales del mes de septiembre, cuando reciba las mil 200 toneladas de basura que se generan en la capital del estado, así lo dio a conocer el secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle.

El sistema pasó de recibir 100 a 700 toneladas diarias de residuos desde su puesta en marcha en marzo de este año. Actualmente se procesa sólo la mitad de la basura y el resto es depositado en el relleno sanitario.

El objetivo es que alcance un 70% de su capacidad una vez que realice composta, que será recibida por el gobierno municipal a partir de enero, y utilizarla como fertilizante en parques y jardines, tal y como se estipula en el contrato.

“La gran mayoría de la eficiencia va a depender de cuando se haga la composta, todavía no tienen la MIA [Manifestación de Impacto Ambiental], que es la autorización que les da Sedesu para el predio que adquirieron, y poder ir procesando la composta. Esto lo van a tener listo más o menos a finales de septiembre", explicó.

El funcionario aseguró que a los propietarios de la planta les urge que la operación este a 100%, ya que es una inversión privada.

Para el caso de la administración municipal es importante, pero por un tema relacionado al cuidado del medio ambiente, al dotar de una mayor vida útil al relleno sanitario, y pasaría de 15 a 25 años.

“Para los últimos días del mes de septiembre esperamos recibir entre 800 y 900 toneladas diarias, y para fin de año mil 200 para lo que se procese.

“Esperamos que entre 60 y 70% sea reutilizable, y sólo mandemos entre 30 y 40% al relleno sanitario, explicó el funcionario municipal.

Este manejo ayudaría a ampliar la vida útil del relleno sanitario, y “nos va a ayudar a reducir la contaminación”, recalcó.

La planta, que tuvo una inversión de 272 millones de pesos, cuenta con dos patios de recepción de residuos, dos tolvas de alimentación de residuos hacia la planta, dos estaciones de separación manual para segregar los materiales voluminosos que no se procesan, como electrodomésticos y muebles.

Además, dos trituradoras alemanas para abrir las bolsas, dos trómeles para separar la materia orgánica de la inorgánica; cuatro bandas de separación manual de materiales reciclables, separadores inductivos o de imanes para separar metales ferrosos, entre otros.

Destacó que el trabajo de la ciudadanía al separar sus residuos también es un factor que aporta a un trabajo más rápido al momento de procesar la basura.

Sin duda, para que el trabajo de la planta tratadora sea más eficiente y eficaz, además de utilizar sus funciones en su totalidad, se debe de comenzar el trabajo de la separación de residuos desde casa, lo que permite que se contamine menos y sea posible reutilizar mucho de los desperdicios.

 

arq

Comentarios