Locatarios de El Tepe intentan volver a rutina

El mejor apoyo es que vengan a comprarnos, señalan comerciantes
Foto: Román Castillo
14/08/2018
03:54
Betsabee Fortanell
-A +A

En puestos improvisados, comerciantes de El Tepe buscan el regreso a la rutina, se esfuerzan por continuar sus labores bajo lonas, y en mesas a la intemperie ubicadas en el estacionamiento del mercado municipal Benito Juárez.

Apenas hoy nos ubicaron aquí porque tenemos tres días que no trabajamos. Somos gente que dependemos del trabajo diario. En quince días nos dicen si nos reubican, pero no podemos esperar”, comentó Irene Buenrostro, comerciante de pan, quien ya organiza su local en el estacionamiento con la ayuda de una mesa, unas charolas y un plástico que cubre sus productos.

Aunque acepta que han recibido material de limpieza como incentivo de las autoridades, la experiencia de 39 años como locataria le permite asegurar que “el mejor apoyo que los clientes nos pueden dar es que vengan a consumir”.

tepe-3026.jpg

El mercado luce acordonado y vacío, algunos accesos se han dispuesto para que los comerciantes continúen rescatando mercancía, mobiliario y documentos que guardaban en sus locales. Por lo pronto, saben que deben atender las indicaciones de Protección Civil y de la Secretaría de Salud del estado, pero desconocen cuándo volverán a ocupar sus espacios.

Silvia, una comerciante, se animó a montar su local de frutas y verduras con cajas de madera y una sombrilla, ante la falta de noticias sobre el reinicio de actividades, comentó.

Artículo
Son 111 los comerciantes que recibirán apoyo por parte del fideicomiso de contingencias del municipio de Querétaro
Retiran 77 toneladas de escombros de mercadoRetiran 77 toneladas de escombros de mercado

En la zona de comercio también se aprecian letreros con mensajes de los comerciantes para la clientela: direcciones de dónde se ubican, números de teléfono y cuentas de redes sociales con el objetivo de no perder contacto.

El regreso a la rutina parece una acción necesaria también para los clientes, quienes están a la expectativa de la apertura de El Tepe.

En la búsqueda de recuperar su patrimonio.

Tras el incendio que acabó con 80 locales, y que dejó sin patrimonio a 110 comerciantes en El Tepe, el ingenio de los locatarios es un primer paso a la recuperación de los bienes perdidos.

tepe-3049.jpg

Fui de los más afectados, mis puestos eran de ropa. Ya Pancho y Marcos se comprometieron a ayudarnos. Hemos tenido buena respuesta, pero nos gana es el tiempo porque nuestro trabajo va al día.

Como locatarios estamos acondicionando el estacionamiento y parte del salón para que todos los compañeros que puedan trabajar, lo hagan, y den el servicio a nuestros clientes, eso es primordial para nosotros… hay compañeros que, como yo, perdieron su patrimonio y aquí seguimos”, expresó Víctor Hugo Flores Sánchez, comerciante de ropa desde hace 32 años.

 

bft

 

Comentarios