Se encuentra usted aquí

Estancados, casos de aborto: TSJ

Desde 2015 no hay mujeres procesadas por el delito: magistrada
Estancados, casos de aborto: TSJ
Foto: Demian Chávez
14/08/2018
03:54
Marittza Navarro
-A +A

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) con base en los datos de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, registra 38 casos de aborto desde 2015 al cierre del mes de junio de 2018.

Por lo que hasta el momento no hay mujeres procesadas judicialmente por el delito de aborto, salvo el caso que se conoce de ‘Dafne’ en San Juan del Río cuyo debate implica definir si el supuesto delito se califica como aborto u homicidio, informó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Consuelo Rosillo Garfias.

Esto indica que las 38 carpetas de investigación iniciadas (de 2015 a la fecha) por este delito, no han avanzado a una condena en contra de las mujeres.

“En este momento no tenemos una cifra específica de alguien que se haya procesado a alguien por aborto en este año, ni tampoco en lo que va de nuestra administración (en la presidencia del Poder Judicial)”, expresó.

Tampoco se han presentado denuncias en contra de médicos o enfermeras que haya participado de la práctica.

Artículo
Mujeres se reúnen en apoyo a la legalización del aborto en Argentina
“Que ser madre sea una decisión, no una obligación”: activistas“Que ser madre sea una decisión, no una obligación”: activistas

En el caso de Dafne McPheron Veloz, quien fue sentenciada a 16 años de prisión por supuestamente provocarse un parto prematuro que causó la muerte de su bebé de ocho meses de gestación, en febrero de 2015, la discusión se centra si el hecho recae en el delito de aborto u homicidio. La defensa sostiene que no hubo intención de causarle daño al producto, pues Dafne tiene hipertiroidismo.

“Recordarán a la mujer que dio a luz en San Juan del Río en un establecimiento, es el único caso que tenemos, pero ningún caso en específico, no hay un índice alarmante en cuestión de ese delito”.

El Código Penal del Estado indica en el capítulo V, artículo 136, que “comete el delito de aborto el que causa la muerte al producto desde la concepción hasta antes del nacimiento” y establece una pena de uno a tres años de prisión a las mujeres que lo practican.

Además, establece que las mujeres tienen opción de abortar cuando su embarazo es producto de una violación.

En tanto, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Rangel Méndez, afirmó que su bancada mantiene una postura a favor a la vida y la protección de los derechos del producto desde la concepción, sin embargo, están en contra de criminalizar a las mujeres que abortan, aunque no hay fecha para llevar el tema al pleno de la Legislatura.

 

Comentarios