Caminos y Puentes Federales (Capufe) espera que este fin de semana sea de gran afluencia vehicular en las carreteras, ya que se estaría produciendo el regreso de vacacionistas a la entidad, en coincidencia con la quincena, mientras que el próximo, cuando oficialmente termina el periodo de asueto, será de menor carga vial.

“Este fin de semana es el que esperamos regreso fuerte de paseantes, porque coincide con quincena. Hemos tenido un aforo mayor de lo esperado, estimábamos alrededor de un 25% arriba de un aforo normal”, indicó en entrevista la superintendente de Operación de la Delegación III Querétaro de Capufe, Angélica Marques Cuellar.

Señaló que el operativo por vacaciones termina el 23 de agosto, aunque ese fin de semana lo tienen contemplado “como de bajo nivel” en cuanto a afluencia vehicular se refiere.

La funcionaria precisó que en la caseta de cobro de Palmillas se ha tenido una afluencia vehicular de 60 mil automóviles en los días altos, 30% arriba de lo normal que en días ordinarios.

Apuntó que el día que más registraron tránsito por las vías que opera Capufe fue el 1 de agosto, con el paso por las casetas de peaje de 60 mil vehículos, así como el fin de semana pasado, (7 y 8 de agosto) con 58 mil cruces.

En la caseta de la carretera Querétaro-Irapuato el fin de semana pasado se produjo el mayor tránsito vehicular, particularmente el viernes, con casi 26 mil vehículos.

En ese entendido, la superintendente dijo que en viernes y sábado, cuando se producen traslados del Distrito Federal hacia Querétaro y otros estados, se registra mayor número de salidas, y los domingos es al contrario.

Marques Cuellar aseveró que la mayoría de los conductores que cruzan en esta época del año por las vacaciones, son oriundos del DF, quienes aprovechan los fines de semana para visitar alguno de los estados cercanos.

Agregó, que los auxilios viales han aumentado en este lapso, la mayoría por fallas mecánicas, al tiempo que subrayó que si los usuarios de las carreteras necesitan apoyo lo pueden solicitar a través del número 074.

La funcionaria subrayó que los trabajos de mantenimiento en las carreteras no se han detenido por las vacaciones, salvo los fines de semana.

Cierre nocturno. Paralelamente, y por medio de un comunicado, tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como Capufe recordaron a sus usuarios que continua el cierre de la Plaza de Cobro “Tlalpan”, de la Autopista México-Cuernavaca, exclusivamente en horario nocturno, de las 22:00 a las 06:00 horas.

Es importante señalar que en el sentido Cuernavaca-México, la autopista se cierra a la altura de la Plaza de Cobro “Tres Marías”, a partir de las 21:30 horas y hasta las 06:00 horas. En este punto el usuario puede incorporarse a la carretera libre hasta la ciudad de México o tomarla desde su inicio en Cuernavaca.

Las medidas que se toman son con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios, así como facilitar las maniobras necesarias para los trabajos de interconexión de Periférico Sur, a cargo de la SCT, y terminarlos en el menor tiempo posible. La SCT y Capufe lamentan las afectaciones temporales y agradecen la comprensión de los usuarios para la realización de esta obra.

Capufe recomienda consultar su cuenta de twitter @CAPUFE para informarse en tiempo real sobre cualquier cambio en esta medida. También pone a su disposición el número 074 que funciona las 24 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS