Aún sin inscripción 3,800 estudiantes

Metrópoli 14/08/2014 00:56 Actualizada 09:06

Un total de 3 mil 800 estudiantes de educación básica no han concluido su proceso de validación por internet para la inscripción a escuelas primarias en el estado y actualmente están siendo atendidos a través de ocho módulos implementados en la entidad, confirmó el secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera.

Explicó que estos casos son principalmente de alumnos cuyos padres no quedaron conformes con la escuela que se les asignó al no alcanzar lugar en la institución de su primera elección, por lo que no confirmaron a tiempo su ingreso a una segunda opción; en otros casos son estudiantes que han emigrado al estado o que aún no son ubicados en alguna escuela para poder iniciar cursos el 18 de agosto.

Para atender estos casos, fueron abiertos cuatro módulos especiales en el Centro Cultural Manuel Gómez Morín y en las tres unidades estatales de medios que operan en la capital; otros cuatro módulos en los sectores regionales que atiende la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado (USEBEQ).

“En esta semana se abrió un periodo especial para quienes no han confirmado su lugar en las escuelas que se les asignó. Los que no han iniciado los trámites de inscripción, se les va a atender a todos para garantizar que ningún niño se quede sin espacio en el sistema de educación básica”, comentó.

Aunque se insistió a los padres de familia que confirmaran las opciones que se les asignaban cuando no encontraban espacio en su escuela de preferencia, muchos de estos no lo hicieron, por ello es que han recurrido a los módulos asignados para concretar las inscripciones de último momento, a unos días de que inicie el ciclo, dijo el funcionario.

“En algunos casos los padres no concluyeron el proceso de inscripción vía internet para escuelas de alta demanda, porque sus hijos no quedaron en su primera elección, se les daban tres opciones y no quisieron confirmar en la segunda opción, en su afán de encontrar lugar en la institución que deseaban para sus hijos y al no confirmar el lugar asignado, se han quedado sin escuela”.

Prevén turnos vespertinos

El secretario de Educación anticipó la apertura de turnos vespertinos en escuelas de educación básica que puedan registrar saturación en los siguientes días con el ingreso de estudiantes provenientes de otros estados de la República.

El funcionario estatal estimó que en un plazo de tres meses se podrá tener certeza del total de estudiantes en escuelas de educación básica e identificar aquellos grupos escolares saturados para poder determinar el número de grupos a crear en turnos vespertinos para atender la demanda, sin que las aulas se vean superadas por el número de alumnos.

De la Isla Herrera recordó que para el año pasado fueron abiertos 97 grupos fuera de la programación regular, tanto en la mañana como en turnos vespertinos, en escuelas del norponiente de Querétaro y en El Marqués, que son los dos municipios que registran mayor crecimiento de matrícula escolar.

“En estos casos son escuelas que ya cuentan con dos turnos en el mayor número de grupos escolares que se puedan atender, los segundos turnos se van abriendo de forma paulatina a como veamos el incremento de matrícula, pero no deben pasar más de tres meses para determinar si abrimos más turnos”, recalcó el titular de Educación.