Aumentan recursos para instaurar Centro Artesanal

Metrópoli 14/08/2014 00:56 Actualizada 03:30

La inversión para el proyecto de instauración del Centro Artesanal Indígena aumentó a seis millones de pesos, dio a conocer el secretario de Desarrollo Social municipal, Erick Osornio Medina, quien estimó que en el mes de noviembre ya pueda estar operando este recinto.

“El recurso se espera que llegue en 15 días más, por lo que cuando eso suceda, se estará arrancando obra a principios de septiembre, donde van a caber 80 espacios comerciales para indígenas. Calculamos que por ahí de noviembre ya pueda estar operando, porque sólo la obra será de rehabilitación y adecuación del espacio, no hay que hacer ninguna obra mayor”, apuntó.

Lo anterior, tras finalizar la entrega de reconocimientos e inicio de los talleres de emprendedurismo y competitividad en este sector, en donde destacó que la política social del municipio está orientada en atender los derechos de la población, y entre ésos se encuentra el trabajo que trae bienestar.

“En Querétaro tendremos el primer Centro de Desarrollo Artesanal Indígena de todo el país, donde esta gente tendrá un espacio digno. El sitio ya fue autorizado a nivel nacional por la CDI, toda vez que hace unos días vino el director Nacional de Proyectos Especiales, vimos el lugar y está confirmado que será en Allende”, precisó el funcionario.

Explicó que la suma de recursos es de dos millones de pesos del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu); dos millones de la CDI a través de los grupos indígenas del municipio de Querétaro; un millón y medio que va a aportar el INAES a nivel nacional; y 500 mil por la Dirección de Cultura del gobierno del estado, para acondicionar lo que va a ser la parte del museo.

“Tendremos el Mercado Artesanal Indígena, con un foro para hacer eventos; tendremos el Museo de la Muñeca Indígena; y otro más completo de lo que es la tradición y cultura a nivel nacional y local. Contaremos con aulas para talleres de capacitación, espacio con proyector y pantallas, para que el turista pueda ver cómo fabrican los alimentos, muñecas y bolsas”, refirió.