Apertura de tres nuevos juzgados reducirá carga a magistrados, afirman

Metrópoli 14/08/2014 00:56 Actualizada 11:47

A partir de la próxima semana, el estado contará con tres nuevos juzgados de primera instancia en materia familiar, penal, civil y mercantil, los cuales disminuirán la carga de trabajo que actualmente tienen los juzgados en dichos rubros, informó el magistrado superior de Justicia, Carlos Septién Olivares.

Comentó que la apertura de estos inmuebles se dará el próximo 16 de agosto, lo cual detonará la apertura de más plazas para jueces auxiliares, quienes serán designados por el Consejo de la Judicatura a las áreas jurisdiccionales que deberán apoyar.

“La próxima semana tendremos nuevos jueces para resolver los fondos de asuntos judiciales, penales, familiares, mercantiles y civiles, así como la apertura de estos tres nuevos juzgados de primera instancia: el séptimo en materia familiar, el segundo en ejecución de sanciones penales para todo el estado y el décimo primero en materia civil y mercantil”, señaló.

Estos tres nuevos juzgados tuvieron una inversión de seis millones de pesos. En cuanto a su ubicación, el juzgado de lo familiar y el civil estarán en el Centro de Justicia; mientras que el penal estará junto al Cereso de San José el Alto, esto por la naturaleza propia de los casos.

Asimismo, el magistrado agregó que los tres juzgados atenderán en promedio a 14 personas diarias con litigios, lo cual, también abonará para aminorar las cargas de trabajo que tienen los juzgados mayores, sobre todo en materia civil y mercantil.

“Para los juzgados civil y mercantil es importante, porque teníamos un solo juzgado para todo el estado y era insuficientemente humano que el juez tuviera que desplazarse para estar en Jalpan, Cadereyta, San Juan del Río y Querétaro a la vez”, destacó Septién Olivares.

Recordó que desde junio de 2013 los litigios en materia mercantil se manejan de manera oral, ya que de acuerdo con lo establecido a nivel nacional, estos juicios, al igual que en la materia penal, deberán irse realizando paulatinamente de esta manera.

Puntualizó que los juicios en materia mercantil abarcan 70% de cada juzgado. En el caso de la capital, explicó, cada juzgado lleva alrededor de tres mil 500 expedientes.

Temas Relacionados
apertura reducirá carga magistrados