Alistan planes de cultura y deporte

Metrópoli 14/08/2014 00:47 Actualizada 08:52

San Juan del Río fue sede de la Reunión Nacional de Personal Docente y Administrativo de los Institutos Tecnológicos Descentralizados, que tiene como objetivo programar los trabajos docentes en materia deportiva y cultural para ofrecerlos en las materias extraescolares a los estudiantes en los siguientes cuatro años.

Un total de 208 docentes y encargados de las actividades cívicas, culturales y deportivas participan en esta reunión que concluye el 15 de agosto; el evento fue inaugurado por el secretario de Educación en el estado, Fernando de la Isla Herrera.

La directora del Instituto Tecnológico de San Juan del Río (ITSJR), Xóchitl Carmona, confirmó la participación de representantes de todos los institutos del país quienes desde este día llevan a cabo actividades para intercambiar propuestas de mejora en las actividades programables para los siguientes años.

“Son jefes y personal de actividades extraescolares los que participan en esta reunión nacional que se celebra por primera vez, siendo San Juan del Río la sede; anteriormente se hacían reuniones previas al arranque del ciclo escolar, pero en esta ocasión es un evento nacional para programar actividades a largo plazo”, dijo la directora del Instituto en el municipio.

Xóchitl Carmona dijo que en esta reunión se planean las actividades culturales, deportivas y educativas extraordinarias a los programas educativos con el fin de eficientar la preparación que los institutos tecnológicos brinden a los estudiantes.

En esta reunión nacional también se programan las actividades deportivas y culturales que a partir de este ciclo escolar cuentan con un valor calificativo para lograr una formación integral de los estudiantes, dijo Xóchitl Carmona.

“En este encuentro, además de las actividades cívicas y culturales, se marca la línea de trabajo para los siguientes cuatro años, principalmente en materia cultural y también deportiva, que son dinámicas extraescolares, pero que además a partir de este año están incluidas dentro de la retícula escolar”, reiteró.

La directora del Instituto Tecnológico de San Juan del Río consideró importante fortalecer las actividades deportivas y culturales para una formación completa de los jóvenes y dotarlos de herramientas extraescolares para su desempeño profesional, una vez que egresen de las instituciones educativas del sistema tecnológico.

“Se trata de fomentar también la sensibilidad humana y el gusto por actividades deportivas, es la primera vez que se organiza un evento de esta magnitud para abordar estos temas extraescolares y San Juan del Río es la sede de este evento de carácter nacional”, dijo.

Xóchitl Carmona aseguró que para este ciclo escolar, los institutos tecnológicos cuentan con departamentos de actividades extraescolares, debido a que ya se incluyen en la evaluación de los jóvenes que estudian alguna de las carreras que ofrecen las instituciones de educación superior.

De igual forma se trabaja en los créditos que cada actividad representará para los estudiantes quienes a partir de este ciclo escolar deberán poner especial atención en desempeñar adecuadamente estas actividades para obtener mejores calificaciones en el semestre.