Ganaderos pedirán a AMLO mayor apoyo

Exigen créditos para el campo y seguridad alimentaria
Ganaderos pedirán a AMLO mayor apoyo
El presidente de la Unión Ganadera de Querétaro, Alejandro Ugalde, reconoció que el futuro secretario de la Sagarpa, Víctor Manuel Villalobos, es una persona muy preparada
14/07/2018
03:24
Jorge Cano
-A +A

La Unión Ganadera de Querétaro solicitará mayor atención y apoyo al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador en temas de mejorar regulatoria, créditos para el campo y seguridad alimentaria, afirmó su presidente Alejandro Ugalde Tinoco.

En este mes se mandarán las convocatorias a los diputados federales y senadores para exponer los temas de interés de la unión, anunció. Cuando se haga oficial la designación del próximo secretario de agricultura federal también se buscará una audiencia, dijo.

Lamentó que en los últimos sexenios el sector agrícola y ganadero no ha sido prioritario. “El sector no es tan volteado a ver por nuestros representantes, y debemos expresarles lo que necesitamos para que ellos puedan trabajar con el presupuesto federal de 2019, y que gestionen para nosotros”.

Enfatizó que pedirán a Andrés Manuel López Obrador que lleve a cabo las promesas que hizo para el sector primario, como favorecer programas que detonen el consumo y las economías regionales, democratizar el acceso al financiamiento rural, y alcanzar la soberanía alimentaria a través de la reactivación del campo.

Aceptó que algunas de estas propuestas como el de la soberanía alimentaria no se podrá solucionar en un sexenio, pero dijo que es necesario comenzar.

Sabemos que este es un problema que viene arrastrándose desde hace muchos años, AMLO puede hacer un programa transexenal para los próximos tres o cuatro sexenios”.

Alejandro Ugalde resaltó que la Organización Mundial para la Alimentación, recomienda a los países producir 75% de los alimentos que consume, mientras que México produce sólo 55% de lo que consume en la industria cárnica.

Artículo
En el encuentro se abordará el tema Espacio habitable
UAQ alberga programa  Global Summer SchoolUAQ alberga programa  Global Summer School

Acercamiento federal

El líder ganadero reconoció que el futuro presidente de México está acompañado de un gran equipo, y destacó que Víctor Manuel Villalobos, que está previsto para ocupar la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) es alguien muy preparado.

Adelantó que cuando se haga oficial su nombramiento pedirán al gobierno del estado de Querétaro, que la Unión Ganadera pueda tener una audiencia con el secretario de Agricultura para poder expresar sus necesidades.

Como iniciativa privada, mencionó que agilizar trámites burocráticos y mejorar el acceso al crédito es de vital importancia para los ganaderos.

De acuerdo a Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, los créditos ganaderos, agrícolas y de comercio rural colocados en Querétaro aumentaron 17% de 2016 a 2017, para llegar a 951 millones de pesos.

Para 2018, en el primer cuatrimestre, los créditos ganaderos, agrícolas y de comercialización de productos primarios colocados en Querétaro crecieron 81%, al llegar a 295 millones de pesos, respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo a la institución.

Comentarios