Será en los próximo dos años que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invertirá poco más de mil 460 millones de pesos en diferentes obras de infraestructura para la entidad, entre las que destacan el nuevo Hospital Metropolitano del municipio de El Marqués, informó el delegado federal, Ernesto Luque Hudson.

Explicó que tan sólo en este nosocomio se destinarán mil 350 millones de pesos, sin embargo aseguró que es necesaria la creación de nuevos espacios para la atención de los derechohabientes, pues desde hace 50 años no se ha construido un solo hospital en el estado de Querétaro.

De acuerdo con datos ofrecidos por el titular el IMSS, en la entidad hay una población de alrededor de 2.1 millones de personas de las cuales 1.6 millones son derechohabientes, por lo que dijo que se está en la obligación de invertir en infraestructura.

Luque Hudson prevé que la colocación de la primera piedra del Hospital Metropolitano se realice antes de concluya la actual administración: tendrá una capacidad de 260 camas, y es considerado como uno de los proyectos más importantes de México en el rubro en los últimos 40 años.

Brindará más de mil 500 trabajos directos, entre los que destacan 500 médicos y entre 500 y 800 enfermeras, con lo que el instituto podrá alcanzar una cifra de empleos de más de 7 mil 500, sólo en el estado.

El delegado anticipó que otra de las inversiones será la construcción de una segunda clínica en el municipio de Corregidora, la cual tendrá un costo de 25 millones de pesos, contará con 12 consultorios y entre ésta y la ya existente se espera alcanzar una atención de 100 mil personas al mes, actualmente atiende a 70 o 75 mil.

La asignación del terreno para que comience la edificación está en espera y al estar concluida ayudará a despresurizar la zona metropolitana.

Más guarderías. Ernesto Luque Hudson precisó que entre los proyectos que destacan dentro de la inversión anunciada es la construcción de dos guarderías para extender la oferta donde las madres trabajadoras puedan dejar a sus hijos mientras ellas realizan sus actividades laborales.

Estos dos centros de atención podrían alcanzar una capacitación de hasta 750 menores, una de 400 y otra de 350, y se sumarán a las 29 ya existentes, de las cuales sólo una depende directamente del instituto y las 28 restantes son subrogadas.

Aunque todavía no se tiene definido el lugar en que podrían construirse, Luque Hudson considera la zona de San Pablo y Santa Rosa, con lo que se alcanzaría una mayor cobertura de este servicio en la ciudad.

Debido al crecimiento que tiene la zona metropolitana de Querétaro no se descarta la posibilidad de una nueva subdelegación, para que en la zona metropolitana operen dos de estos edificios y se dé una mejor atención a los derechohabientes que cada año van en aumento.

En equipamiento médico se espera un inversión histórica de 23 millones de pesos para antes de que termine el presente año.

Asimismo el funcionario informó que están en espera de la entrega de tres ambulancias que se sumarán a las ya existentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS