Tianguis de Candiles, una tradición viva

Metrópoli 14/07/2014 00:23 Actualizada 10:21

Los tianguis son en la actualidad un lugar de encuentro de la comunidad queretana, pero además son el reflejo de que la gente de Querétaro es emprendedora y que no se queda de brazos cruzados para contrarrestar el desempleo.

Ya es una costumbre ver a la gente hacer sus compras en muchos de los tianguis instalados para atender a la clientela, principalmente por la noche. Algunos asistentes comentan que es mejor por varias razones: el horario les permite hacerlo con más calma, porque durante el día siempre se tiene la desventaja del horario, llegar al trabajo, la escuela, entre otros aspectos. El calor es muy fuerte durante el día y principalmente en esta temporada. Pero algo que sin duda disfrutan los asistentes, es sentarse a cenar en muchos de los locales donde se ofrecen variadas diferentes platillos típicos de Querétaro.

El tianguis La Hormiga de Candiles es uno de tantos que hay en el estado. Un lugar que con más de nueve años de existencia es una opción para los vecinos de colonias aledañas para que puedan pasar un rato en familia, cenar y algunas veces buscar diversos productos que hacen falta en el hogar.

El origen de los tianguis se remonta a la era prehispánica, en el siglo 15. El tianguis se establecía en períodos determinados durante los cuales se reunían los vendedores de los pueblos de los alrededores para ofrecer sus productos en una plaza. Se establecía en ciudades que tenían mayor importancia, entre los cuales se encontraban los mercados de Huejotzingo, Tenochtitlan, Texcoco, Tlaxcala y Xochimilco.

Esta herencia que no ha perdido vigencia. En Candiles se encuentran más de 150 locales o puestos, en su mayoría que ofrecen antojitos como elotes y esquites; tacos de bistec o mixiote; papas a la francesa; banderillas; tamales y postres, entre otros alimentos, pero además también hay locales que ofrecen ropa, tenis e incluso aparatos electrónicos.

Este tianguis se ubica al inicio de la colonia Candiles, en el municipio de Corregidora, y cientos de personas asisten para pasar un tiempo con la familia.

Los viernes se encuentra de 7 a 12 de la noche, mientras que los domingos su horario es de 9 de la mañana a 5 dela tarde. Una muestra más, es que a pesar de ser la era de la tecnología, hay personas que aún gustan de salir de sus casas y convivir y saludar a los vecinos mientras realizan sus compras.

Temas Relacionados
tianguis Candiles tradición viva