Esperan aumento en decomisos de mercancía

Metrópoli 14/07/2014 00:23 Actualizada 10:06

La dirección de Inspección Municipal se prepara para afrontar la temporada vacacional en el tema del comercio informal, dio a conocer el titular de la dependencia, Fernando Goyeneche Villalobos, quien reveló que normalmente en esta temporada los decomisos podrían incrementarse en 15%.

“Diariamente nosotros tenemos entre 15 y 20 decomisos en temporadas normales; sin embargo, en periodos vacacionales como el de verano, que ya se avecina, podríamos considerar un incremento del 15%”, estableció el funcionario.

De acuerdo con Fernando Goyeneche, se estima redoblar el esfuerzo en las siete delegaciones municipales, con los más de 60 inspectores con que cuenta la dependencia, pero principalmente en la del Centro Histórico, que es donde concurre más gente en vacaciones.

“Va a ser importante para nosotros en esta ocasión porque vamos a entrar en operativos importantes en algunos tianguis conocidos en la ciudad; vamos a doblegar esfuerzo de presencia de inspectores de vía pública en el Centro Histórico, que es nuestro cuadro crítico”, apuntó.

El funcionario pidió a la población y a los comerciantes establecidos que en caso de detectar presencia de informales, los reporten de inmediato con la autoridad, para actuar bajo la normatividad.

“Esperamos, por desgracia, la intención de algunos comerciantes de ejercer la venta informal en esta temporada vacacional en el Centro Histórico, por eso pedimos a la gente que denuncie si detectan ambulantes informales cerca de la zona donde se encuentren”, manifestó.

El inspector del comercio en vía pública realiza la acción de retiro que por reglamento, primero se le conmina al comerciante que no cuente con la licencia de funcionamiento para que se vaya del lugar, y en caso de insistencia y negativa se lleva a cabo el decomiso.

Como cada año, se espera la instauración de comerciantes informales, principalmente en las cercanías del Mercado de la Cruz, la Alameda Hidalgo, y el resto en el Centro Histórico, donde ofertan productos como ropa, zapatos, juguetes, entre otros artículos.

El funcionario recordó que al inicio de la presente administración municipal, los ambulantes se instalaban con mayor facilidad; sin embargo, la labor de los inspectores ocasionó que los comerciantes informales buscaran cambiar sus métodos para evitar el decomiso de su mercancía, a través de vehículos donde guardaban sus productos.

Fernando Goyeneche dijo que con el nuevo reglamento de comercio ya se puede decomisar además toda herramienta, incluyendo vehículos que utilicen los comerciantes para realizar su actividad.

Temas Relacionados
esperan aumento decomisos mercancía