Multa de 1 mdp por dar bolsas de plástico: Marcos Aguilar

Alcalde capitalino dice que iniciativa estará en mes y medio
Bolsas de Plástico, Iniciativa de Ley, Autoservicio, Multas,
Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
14/06/2017
06:52
ALMA GÓMEZ
-A +A

De aprobarse la iniciativa del alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, para eliminar por completo el uso de bolsas de plástico en negocios y tiendas de autoservicio, las multas a los establecimientos que violen dicha disposición oscilarán entre los 500 mil y hasta 1 millón de pesos.

El edil señaló que para que la propuesta avance y se cumpla “se tendría que imponer el peso de la ley para quien no cumpla con la disposición, pero yo confío en que la gente tomará esta medida como algo bueno, porque está siendo integral, al grado de obsequiar bolsas reutilizables, lo que nos va a ayudar con la formación de conciencia”, comentó.

Abundó que la administración capitalina buscará que el proyecto esté listo en un periodo no mayor a 45 días, para que se turne al ayuntamiento y comience la distribución de bolsas reciclables, que sustituirán a las que se entregan ahora, hechas de petróleo y que llegan a tardar hasta 500 años en destruirse.

Paso a paso. El primer paso para integrar el proyecto es la realización de un foro de consulta y opinión pública, mismo que se realizará en tres semanas y en el que se prevé que participen representantes de todos los sectores de la sociedad, como empresarios, academicos y ciudadanos; una vez conformado el panel, se discutirán las mejores estrategias para la conversión de bolsas: qué dimensiones tendrán y de qué material se elaborarán.

En tres semanas realizaremos este foro, construiremos un panel donde encontremos opiniones a favor y en contra; haremos una análisis sobre las bolsas reutilizables que entregaremos a las 239 mil casas en el municipio”.

La propuesta del alcalde Marcos Aguilar es eliminar 100% el uso de bolsas de plástico en tiendas de autoservicio y en los 90 mil negocios o unidades económicas que se encuentran en Querétaro. Dicha iniciativa se anunció con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

En entrevista, el presidente municipal se dijo sorprendido con la buena aceptación que hasta ahora han manifestado los ciudadanos, lo que significa —aseguró— que en la ciudad de Querétaro sí se tiene conciencia sobre la importancia de mejorar el medio ambiente.

“Ahora que he platicado con varias jefas de familia he percibido buena respuesta social, eso me ha llamado la atención: el nivel del compromiso; veo que sí hay conciencia, la gente comprende que la iniciativa no está dirigida sólo a ambientalistas, sino a todos los ciudadanos. También los empresarios han apoyado la propuesta, la ven como una política acertiva que llega en buen momento a la ciudad,

“También noto inquietudes, por ejemplo, dicen ‘¿qué voy a hacer cuando vaya a la carnicería? ¿Los productos irán en bolsas por separado?’ Todo eso lo estamos analizando”, señaló el mandatario municipal.

Explicó que la iniciativa para utilizar bolsas reciclables sólo se enfoca en los servicios de consumo en negocios y tiendas de autoservicio, de tal forma que las bolsas del tipo “para basura”, seguirán utilizándose.

El municipio de Querétaro podría convertirse en el primero en el país en contar con una política pública que prohiba y castigue con multas hasta de 1 millón de pesos el uso de bolsas de plástico.

Comentarios