El principal problema de seguridad para el municipio de Querétaro es el déficit de policías, informó Marcos Aguilar Vega, presidente municipal capitalino. Se estima que en seis meses se sumarán 200 policías a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ).

En entrevista, el alcalde reiteró el compromiso que asumió al inicio de su mandato (octubre de 2015) de llegar a mil 500 elementos dentro de la corporación; en la actualidad se cuenta con mil 48 policías.

“Tenemos casos particulares [retos en seguridad], como la creación de una instancia formativa y de evaluación para los elementos de la policía; el reto número uno que tendríamos es el incremento de la plantilla de policía, hoy tenemos mil 48 elementos activos, el municipio requiere al menos 3 mil 600”, dijo.

El problema ya había sido expuesto en ocasiones anteriores por el edil, pues no se cumple con los estándares internacionales, de La Organización de las Nacionales Unidas (ONU) que estipula como necesarios 289 policías por cada 100 mil habitantes.

Con más policías se incrementa la capacidad de cobertura en el territorio; pero por lo pronto, se aplican estrategias para mejorar la infraestructura, tecnología y equipamiento para la SSPMQ, explicó.

Aseguró que se estima que en un mes y medio, los policías contarán con el equipo necesario al presentar la reingeniería del C4, ampliar la cobertura con cámaras de seguridad y tener listo el proyecto para la ampliación de las instalaciones de la secretaría:

“Lo que haremos es destinar los recursos que estamos gestionando para mejorar la infraestructura del edificio (de la SSPMQ) que tenemos (…) en un mes y medio a más tardar con tecnología y que podamos recuperar la seguridad en todo el municipio”, dijo.

Según el diagnóstico publicado en abril, referente a cámaras de videovigilancia, el municipio cuenta con 305 dispositivos de este tipo, 65 están descompuestos, de manera que sólo están en servicio 240.

Se plantea una inversión de 8 millones de pesos para adquirir 90 nuevas cámaras, lo que permitirá incrementar la cobertura a 330 cámaras. Las zonas que se priorizarían para la vigilancia son la Delegación de Santa Rosa Jáuregui, Jurica y Juriquilla, así como Menchaca.

Lista, infraestructura del Torito y la Vaquita. El proyecto de ampliación del edificio de la SSSPMQ incluye la ampliación del Centro de Comunicaciones y la construcción de un edificio para atender el programa Tómate la Vida en Serio. De este último, se trata de la habilitación de un espacio para remitir a los conductores de automóviles que rebasen los límites de consumo de alcohol y por tanto, requieran arresto administrativo.

El proyecto ejecutivo está en manos de la SSPMQ y la Secretaría de Obras Públicas Municipales, tendrá un costo de 3.5 millones de pesos; serán dos áreas de arresto: una para hombres y otra para mujeres, que en conjunto tendrán cabida para 200 personas:

“Esto se logrará gracias a la desocupación de dos espacios que hoy tiene Servicios Públicos Municipales a un costado de la SSPM, uno de ellos será para construir las instalaciones del programa Tómate la Vida en Serio, el Torito y la Vaquita, y otro espacio será para complementar las áreas de la SSPM. Quedará listo este año”, dijo.

El proyecto se fondeará con recursos obtenidos con el pago de las multas aplicadas a los conductores en estado inconveniente y que hasta ahora ascienden a 750 mil pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS